EMOLTV

Nueva mesa directiva del PS llama a lista de Fernández a tener una "actitud constructiva" y a respetar "la voz de los militantes"

El ahora presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, aplaudió el amplio apoyo y sostuvo que se "seguirá promoviendo el debate, la conversación del conjunto de los actores progresistas".

06 de Julio de 2019 | 15:31 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras la elección de la nueva mesa directiva del Partido Socialista, encabezada por el senador Álvaro Elizalde, con 76 votos a favor, el presidente de la colectividad llamó a la "unión" del PS y al respeto de la elección de la mayoría.

"Conforme a lo que fue la voluntad claramente expresada en las urnas, ha habido un apoyo muy amplio a la opción que encabezo y a la cual forman parte también José Miguel Insulza, que está aquí, la senadora Isabel Allende, Carolina Delfino y otros integrantes que están en este momento en la sala en el marco del debate político", señaló.

"Nos parece muy importante, por cierto, asumir los enormes desafíos que tenemos por delante, para reconstruir una mayoría y comprometida con los cambios. Y en ese marco el Partido Socialista seguirá promoviendo el debate, la conversación del conjunto de los actores progresistas", añadió el recién electo presidente de la colectividad.

Por otro lado, el senador criticó la actitud tomada por la directiva encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, al retirarse del Comité Central en la elección de la directiva.

"Esperamos, por tanto, que en este contexto todos los sectores del partido se sumen. Se ha procedido a la elección de la mesa directiva, hay diez cargos conforme al estatuto y hemos procedido solo a elegir ocho, con el objeto de que la minoría este representada. (…) Esperamos que finalmente prime un sentido de responsabilidad entendiendo que tenemos desafíos enormes por delante, que son desafíos comunes y, por tanto, que todos los sectores relevantes del partido estén debidamente representados", expresó Elizalde.

"Tuvimos una elección en que votaron más de 20 mil militantes, es la elección en que han votado más militantes de todos los partidos políticos en el tiempo reciente y, en ese marco, nos parece que nuestro compromiso democrático implica respetar lo que los militantes manifestaron en las urnas y así ha acontecido en la sesión del comité central del día de hoy", agregó.

Respuesta de la directiva

Cabe recordar que tras el Comité Central, Germán Correa, que apoyó la lista de Fernández, sostuvo que "nunca me había tocado observar una reunión del Comité Central donde una mayoría arrasa con una minoría", criticando que no se les permitió hacer un debate.

Tras estas declaraciones, Elizalde expresó que espera que "finalmente cambien de actitud, que tengan una actitud constructiva, porque aquí no se trata de andar buscando excusas para no aceptar un resultado y porque aquí nadie sobra".

"Espero que finalmente la minoría actúe con un sentido de responsabilidad y ante los esfuerzos que tenemos que implementar todos juntos", añadió.


Por su parte, el integrante de la directiva encabezada por Elizalde, Insulza, manifestó: "Yo creo que si se suponía que haciendo algún pequeño debate al comienzo alguien iba a cambiar de opinión, es francamente absurdo".

"Si ellos fueron elegidos para formar esta directiva, entonces lo que corresponde ahora es el debate político que está teniendo lugar y lamentablemente los compañeros decidieron no participar", agregó.

"Hay un daño evidente"

La senadora Allende señaló que la decisión de la directiva opositora de retirarse del Comité fue una "excusa".

"Es doloroso, han buscado cualquier excusa para no integrar la mesa. Yo espero que reflexionen y que en el futuro se puedan integrar. Aquí se ha dicho con claridad que no sobra nadie. Quisiéramos verlos a todos unidos, porque la esencia de un partido es su democracia y la democracia se manifestó a través de 20 mil militantes que fueron a votar", formuló.

Para Allende tras esta crisis en el PS "hay un daño evidente" en las bases. "Aquí se ha hecho un daño, no ahora sino que hace un rato, llevamos seis semanas después de las elecciones en que han estado constantemente en matinales, en los medios, en todos lados, obviamente denostando al partido", dijo.

"Creo que eso ha sido un daño muy fuerte y ahora nos toca a nosotros como mesa tomar todas las medidas para recuperar esa fraternidad perdida, para recuperar ese diálogo que nos hace falta", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?