EMOLTV

Piñera asume presidencia pro tempore y plantea "carta de navegación" de la Alianza del Pacífico

Los cuatro países que integran el bloque acordaron acelerar los trámites para la incorporación de Ecuador como miembro pleno este 2019. A la vez que incluirán el cómo coordinarse mejor frente a los flujos migratorios entre sus temas a abordar.

06 de Julio de 2019 | 17:26 | Por María Cristina Romero desde Lima, Emol
imagen

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, de Chile, Sebastián Piñera, de Colombia, Iván Duque y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

EFE
LIMA.- Tras participar de la Sesión Plenaria de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico y la firma de declaraciones, el Presidente Sebastián Piñera asumió esta tarde la presidencia pro tempore y fijó la "carta de navegación" del bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Luego de la intervención del Mandatario de Perú, Martín Vizcarra, quien le entregó el mando por el nuevo periodo, Piñera señaló que "es verdad que la Alianza en sus cortos 8 años de vida ha dado frutos muy fecundos, pero no hay nada peor que dormirse en los laureles".


En esa línea, el jefe de Estado indicó "dentro de esta carta de navegación está acelerar y profundizar lo que ha sido el alma y el espíritu de la Alianza del Pacífico: la integración económica para no solamente bienes y servicios, sino que también para el movimiento de capitales, de personas, la integración financiera".

Y agregó que "tenemos que hacernos cargo de que muchas veces las barreras no están en los aranceles, sino que están en las distintas regulaciones, en los distintos procedimientos o a veces en la burocracia de nuestros respectivos países. Y, por tanto, queremos hacer algo muy simple: que, para una micro o pequeña empresa, en cualquiera de nuestros países, sea tan fácil vender dentro de su propio país como a cualquiera de los demás países de la Alianza. Ésa es la verdadera integración".

Con ello, Piñera detalló que los países también acordaron incorporar temas nuevos para coordinarlos al interior de la Alianza, entre estos están el calentamiento global y el cambio climático, la lucha contra la corrupción, el cómo coordinar mejor frente a los flujos migratorios, la revolución tecnológica, la economía digital, el comercio electrónico y la inteligencia artificial, entre otros.

En otro ámbito, Piñera también destacó que la idea es "buscar una mayor convergencia" con el Mercosur, al igual como ya lo habían planteado el año pasado durante la Cumbre que se desarrolló en México.

"Yo sé que hoy día se juega un partido de fútbol y mañana la final de la Copa América entre el Pacífico y el Atlántico, pero sí tenemos que buscar convergencia con el Mercosur, de forma tal de ir ampliando este esfuerzo de integración, de colaboración dentro de nuestro Continente", acotó.

Ingreso de Ecuador

Además, los Mandatarios ratificaron su compromiso de acelerar los trámites para la incorporación de Ecuador -liderado por el Presidente Lenín Moreno- como miembro pleno de la Alianza del Pacífico durante este 2019 y que se había mantenido como país observador.

"Hemos dado la bienvenida a Ecuador que siempre debió haber sido parte de la Alianza y que por razones conocidas no lo fue, pero que hoy día se dieron las circunstancias, y tuvimos la presencia del Presidente Lenín Moreno como un futuro nuevo miembro de la Alianza, al cual le damos la más cordial bienvenida", precisó Piñera.

Para ello, incluso el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que harán el esfuerzo para lograr a la brevedad un acuerdo comercial con Ecuador para que pueda ingresar finalmente al bloque.

Por último, Piñera concluyó que "lo más importante es que la Alianza mantenga el espíritu con que nació, un espíritu de no quedarse atrapado en las palabras ni en la burocracia, sino que actuar con un sentido de urgencia frente a las necesidades de nuestra población, actuar también con un sentido de oportunidad frente a este mundo cambiante que estamos viviendo".

En la ocasión, Chile, Perú, México y Colombia suscribieron una declaración de gestión de plásticos, otra sobre sistema multilateral de comercio y de defensa ante las medidas proteccionistas y la declaración de Lima para promover el libre comercio y el fortalecimiento interno de la Alianza del Pacífico.

Una vez finalizadas las actividades en Perú, el Presidente Piñera regresará durante esta tarde a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?