Conaset y correcto uso de cinturón de seguridad tras detención de actriz chilena: "La ley no hace excepciones por tipo de ruta"

El secretario ejecutivo del organismo, Luis Alberto Stuven, también hizo un llamado a la población a que "el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en toda circunstancia y por todos los ocupantes del auto".

08 de Julio de 2019 | 19:55 | Por T. Molina y B. Osses, Emol
Emol
SANTIAGO.- "No tiene nada de razonable ese argumento. Toda vez que, la ley de tránsito no hace excepciones en cuanto al tipo de ruta, ni circunstancia, en orden a la utilización del cinturón de seguridad. La misma ley es categórica en que en todo momento, todos los ocupantes del auto, deben utilizar el cinturón de seguridad".

Así se refirió el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, a la polémica generada luego de que la actriz chilena, Catalina Pulido fuera detenida en la comuna de Lo Barnechea, luego de que se opusiera a recibir una infracción y se enfrentara a funcionarios de Carabineros.

El incidente se produjo cuando la también modelo fue sorprendida conduciendo sin cinturón de seguridad, en la curva 32 del Camino a Farellones. Según información policial, Pulido se bajó del vehículo en medio del control y forcejeó con un uniformado, quien retuvo su carnet de identidad para cursarle el parte. Debido a esto, los funcionarios procedieron a detenerla, acusada de oponerse a la acción de la autoridad pública.

Asimismo, la actriz explicó que estaba sin cinturón "porque es un camino de montaña. Si me desbarranco me tengo que tirar".

En ese sentido, en conversación con Emol, Luis Alberto Stuven, abordó dicho argumento, asegurando que "no es razonable" e hizo un llamado al correcto uso del cinturón de seguridad.

"En el caso de que por algún motivo, la persona llegara a salir de la pista y se desbarrancara, claramente, muchas veces estará mucho más segura estando sujeta, con el cinturón de seguridad, que yendo dentro del auto sin él, porque eso hace que rebote dentro del auto, probablemente ocasionado más lesiones. Asimismo, el argumento carece de validez cuando se trasladan principalmente menores de edad, porque estos niños deben ser trasladados en la parte trasera del auto con un sistema de retención infantil, entonces si una persona se desbarranca dudo que tenga el tiempo para bajarse del auto y luego sacar a los niños", explicó el secretario ejecutivo de Conaset.

En esa línea, fue enfático al señalar que "el llamado que nosotros hacemos como Conaset es que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en toda circunstancia y por todos los ocupantes del auto".

75% de los conductores lo utilizan

Consultado por las cifras, Stuven precisó que según el último estudio que desarrollaron, llevado a cabo en octubre y noviembre de 2017, solo un 75% de los conductores utiliza el cinturón de seguridad.

Asimismo, en el caso del copiloto la cifra llega al 64%. En ese sentido, el secretario ejecutivo del organismo comenta que en esta variación hay una serie de factores: "algunos autos tienen la alerta del no uso de cinturón solamente para el conductor, por el contrario, hay autos que también contemplan una alerta para el copiloto, pero son los menos. Y lo otro es que existe una mayor cultura sobre todo cuando la persona va a manejar, cuando se sube al auto en calidad de conductor".

En tanto, respecto a los otros ocupantes del vehículo están los que se ubican en el asiento trasero. En este ítem, "vemos la cifra con preocupación, porque solamente el 17% utiliza el cinturón de seguridad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores