Contraloría cuestiona a ex autoridades del MOP por mantener brazos alzados del puente Cau Cau durante tres años

Según una auditoría del organismo, entre julio de 2015 y diciembre de 2017 los tableros solo podían estar levantados por tres meses. Por ello se instruyó la apertura de un procedimiento disciplinario.

09 de Julio de 2019 | 07:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Una auditoría realizada por la Contraloría entre el 15 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2017 cuestionó el actuar de las entonces autoridades de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por mantener alzados, durante esos tres años, los brazos del puente Cau Cau en lugar de los tres meses establecidos a través de un documento técnico.

Por ello, según consignó el diario El Austral de Valdivia, el órgano contralor instruyó la apertura de un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas producto del hecho.

En un informe del ente fiscalizador se detalla que "debido a la falla producida el 24 de febrero de 2015, se debió efectuar un levante de emergencia de los tramos móviles del puente".

"Al respecto la Dirección de Vialidad requirió la contratación de la empresa Sergio Contreras y Asociados Ingenieros Civiles Limitada (Secon) para efectuar la revisión de ese proyecto, cuyo informe consignó que el plazo previsto de duración del levante provisorio era de tres meses y que cualquier modificación debía ser adoptada y visada debidamente por el proyectista, la empresa APIA XXI S.A.", recalca el texto.

Y agrega: "Durante la presente fiscalización se estableció que el levante sumaba 36 meses desde su ejecución, no acreditando la Dirección de Vialidad que este aumento de plazo contara con la visación de la empresa APIA XXI S.A. o que hubiera adoptado alguna otra medida que validara la referida extensión".

Además, en el informe de la empresa Secon también se habría requerido la instalación en el puente de una instrumentación de monitoreo que permita verificar el comportamiento estructural del sistema de levante, lo que tampoco fue cumplido.

"No se instaló la instrumentación de monitoreo requerida para comprobar las condiciones de seguridad estructural de los tableros en la posición izada. La inobservancia del informe encomendado contraviene los principios de eficiencia y eficacia", señala al respecto el informe de Contraloría.

Por el momento, desde la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos declinaron entregar declaraciones al respecto.

Por su parte, el diputado por la Región de Los Ríos Bernardo Berger, quien tras conocer los resultados de la auditoría, se reunió ayer con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno e indicó que "Le he pedido al ministro Alfredo Moreno no cometer los mismos errores de su antecesor Alberto Undurraga, que nos hizo perder cuatro años de valioso tiempo y dinero", comentó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores