Ex alumnos denuncian abusos por parte del premio nacional Hugo Montes y apuntan encubrimiento del Arzobispado

Se trata de más de 200 testimonios de antiguos estudiantes del colegio San Esteban en contra de su fundador, quien también fue diácono y rector del Saint George's College. Las primeras denuncias fueron realizadas en 2010.

09 de Julio de 2019 | 10:39 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Montes fue rector del Colegio San Esteban.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "En una oportunidad me invitó a su oficina para conversar. En esa ocasión, intentó meter un dedo en mi boca, lo cual me molestó, a pesar de que era una costumbre reiterada hacia los alumnos. Me pidió un abrazo de amigo, forzándome los brazos, inmovilizándome, ante lo cual intentó besarme con violencia".

Es parte de una denuncia que data de 2010, y que describe los abusos que habría cometido el Premio Nacional de Educación 1995 y rector del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, Hugo Montes Brunet, y que fue encontrado por el fiscal Emiliano Arias en el Arzobispado de Santiago en junio de 2018, cuando lideró un allanamiento en el marco de la investigación a la Iglesia Católica.

La información salió a la luz con las diligencias de Arias y se conoció la existencia de dos denuncias de presunto abuso sexual del mismo año, en una carpeta investigativa a cargo del sacerdote Raúl Hasbún. Este lunes, T13 dio a conocer el relato de los ex alumnos, que han reunido más de 200 testimonios.

De acuerdo a lo que consta en la carpeta, las dos denuncias recibidas fueron investigadas y en 2012, Hasbún redactó en el cierre de la investigación previa que elaboró un primer documento de cierre "en la forma acostumbrada, con la precisa relación de los hechos, el derecho a aplicar y las conclusiones y recomendaciones pertinentes", sin embargo, "de una manera inesperada e inexplicable, al momento de fechar el documento todo se borró".

Finalmente la conclusión fue entregada en junio de 2012. "No hay duda de que don Hugo Montes mantiene en forma constante un padrón de conducta de aproximación y contacto afectuosos con los menores a su cargo, algunos de los cuales lo resienten como una suerte de voyerismo e invasivo de la propia intimidad. Los entrevistados coinciden en que este padrón era por todos conocido", dice el documento.

"Subsiste, sin embargo, la impresión de que su entorno, a lo largo de varias generaciones, lo tenía asumido y aceptado como una costumbre curiosa pero no ofensiva ni menos delictual. Se prestaba para bromas y comentarios de pasillo, no para denuncias (...) Sólo la explosión mediática del paso del P. Karadima hace que estas costumbres hasta entonces aceptadas o absueltas como inofensivas comiencen a interpretarse de la peor manera", continúa el texto.

La conclusión del documento es que la investigación "no sustenta fundamento suficiente para presumir la efectiva ocurrencia de un delito canónico imputable a don Hugo Montes con dolo o culpa grave". Así, el también diácono y ex rector del Saint George's College no siguió siendo investigado.

Los testimonios


"La información que el mismo señor Hasbún recaba y que cita en su informe da cuenta de posibles delitos muy graves, es evidente, y toda la información que él reúne es concordante. Ese informe, y que haya sido aprobado por el cardenal Ezzati, es un caso emblemático de lo que se ha denominado como encubrimiento o ocultamiento de los antecedentes al interior de la Iglesia", aseguraó en el reportaje el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla.

En 2010, el propio Montes respondió por las denuncias ante Hasbún. "Él dice que lo abracé, eso lo hago muy a menudo, pero con el ánimo de ayudarlo y de animarlo a que se sintiera bien en el colegio. Efectivamente yo le di un beso en la mejilla", dijo. "Jamás pensé que esto iba a significar las consecuencias de una acusación ante la justicia civil".

"Él vio en mí a un niño homosexual con mucho miedo de ser homosexual, él vio esa vulnerabilidad en mí y en ese momento él empezó a entrar, entonces poco a poco comenzaron las caricias a ser más insinuantes, más fuertes, el abrazo ya no era como a un hijo"

Tomás Valdivieso, denunciante
Uno de los denunciantes, que falleció en 2004, le contó a sus compañeros durante un consejo de curso que había sido abusado sexualmente por Montes, según recordó uno de sus amigos, José Ignacio Vicuña. "Nadie dijo nada, la profesora a cargo no dijo nada tampoco por lo que comenté antes: el miedo a perder su trabajo", aseguró a Canal 13.

El reportaje también contiene el testimonio de Tomás Valdivieso, que denuncia haber sido víctima de abusos. "En ese entonces yo lo veía como una figura de mi abuelo, que después fue una figura más paternal, pero hoy día como adulto me doy cuenta que fue más de una manipulación de un depredador", contó.

Valdivieso relató que Montes "tenía mucho interés" en su familia y le preguntaba por su vida personal. "Él vio en mí a un niño homosexual con mucho miedo de ser homosexual, él vio esa vulnerabilidad en mí y en ese momento él empezó a entrar, entonces poco a poco comenzaron las caricias a ser más insinuantes, más fuertes, el abrazo ya no era como a un hijo, sino que yo lo sentía", añadió.

El ex alumno también contó de paseos que organizaba a una casa en Pomaire, donde les ordenaba bañarse en la piscina y después los invitaba a su pieza a un "momento de oración" sin vestirse. "Y después de que rezábamos, era '¿métamonos a la cama, que hace frío, todos juntos?'. Yo me metí a esa cama desnudo, con compañeros y con él, varias veces", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores