Piñera defiende a Chadwick y asegura que informe sobre muerte de Catrillanca está "equivocando al responsable"

Tras conocer las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso, el Mandatario valoró lo realizado por el ministro del Interior para encontrar la verdad. "¿Qué más podría haber hecho?", dijo.

09 de Julio de 2019 | 10:45 | Redactada por Felipe Vargas, Emol

El Mandatario fue entrevistado en La Moneda.

Presidencia
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió este martes al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, lo apuntara como uno de los responsables políticos del hecho.

Tras conocer las conclusiones de la instancia, en las cuales también se cuestionó el rol que jugaron los gobiernos anteriores en el conflicto indígena, el Mandatario aseguró que el jefe de gabinete hizo todo lo necesario para poder establecer la verdad del hecho, incluyendo una intervención en Carabineros y diversas acciones judiciales.


En entrevista con el matinal "Bienvenidos" de Canal 13, el jefe de Estado recordó que "la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como sostuvieron inicialmente los carabineros que estaban ahí. Fue un asesinato a sangre fría, le dispararon sin que él y su compañero tuvieran armas".

"Eso lo condenamos absolutamente. ¿Qué hizo el ministro del Interior? Yo estaba en Singapur y conversé con él apenas ocurrió este hecho y lo que hizo fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces general director de Carabineros a la zona a investigar, pero desgraciadamente los carabineros que están involucrados mintieron", dijo.

En esa línea, Piñera destacó que Chadwick "después entregó todos los antecedentes a la Fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea, el ministro hizo lo que tenía que hacer y, por tanto, yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando al responsable".

"Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, los que engañaron, y todos ellos ya están fuera de Carabineros porque nosotros nos preocupamos de desvincularlos y están enfrentando la justicia".

Presidente Sebastián Piñera

"Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, los que engañaron, y todos ellos ya están fuera de Carabineros porque nosotros nos preocupamos de desvincularlos y están enfrentando la justicia", recalcó.

Finalmente, el Gobernante sostuvo que "por tanto, creo que el informe se equivocó y está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. ¿Qué más podría haber hecho el ministro Chadwick?".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores