EMOLTV

Ex ministra Delpiano critica paro docente y dice que demandas "no daban para hacer un paro de 30 y tantos días"

La jefa de la cartera de Educación durante el Gobierno de Bachelet tomó distancia de las exigencias del Colegio de Profesores y señaló que la movilización "atenta contra la educación pública".

09 de Julio de 2019 | 11:59 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

La ex ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Emol
SANTIAGO.- La ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al paro docente que hoy cumple 37 días y que mañana podría llegar su fin tras la última propuesta del Mineduc y el llamado que realizó ayer el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, de bajar la movilización.

"Creo que las demandas que tenían los profesores en esta ocasión, que son las dos o tres demandas de las cuales se está haciendo cargo el ministerio en este momento, no daban para hacer un paro de 30 y tantos días cuando tenemos que entre todos empujar la educación pública, mejorarla"

Adriana Delpiano
En entrevista con radio Universo, la ex jefa de la cartera abordó las tensas negociaciones mencionando que "hay un tema de trato que nunca se puede perder, de un lado y de otro. A veces ciertas actitudes exacerban los malos ánimos".

Además, se mostró crítica de las razones del paro docente, asegurando que "creo que las demandas que tenían los profesores en esta ocasión, que son las dos o tres demandas de las cuales se está haciendo cargo el ministerio en este momento, no daban para hacer un paro de 30 y tantos días cuando tenemos que entre todos empujar la educación pública, mejorarla".

Según la ex ministra "el paró empezó a debilitarse, a perder fuerza, la gente empezó a mirar con menos simpatía un paro que se prolonga y se prolonga".

Sobre las demandas de los profesores señaló que "la doble evaluación estaba bastante ganada. Eso ya había quedado al final del gobierno de Michelle Bachelet en una ley miscelánea, el tema de poder de ir a una sola evaluación, (…) eso ya era un tema ganado".

Respecto al bono para las educadoras diferenciales, comentó que eso "supone una modificación a una ley, supone voluntad política y recursos porque lo que dice la ley hoy es que el bono a los profesores por especialización apunta solamente a los que tienen matemática como especialización, lenguaje, etc, y no consideró ni esa ley ni la carrera docente a las educadoras diferenciales".

"Creo que un paro en estas circunstancias sólo atenta contra la educación púbica", concluyó.

La ex autoridad también se refirió a la crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional recalcando que el histórico recinto "no puede cerrar" en relación a la idea expuesta por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Según su mirada, los hechos de violencia se generan por "un pequeño grupo de encapuchados y de padres que de alguna manera están todo el rato defendiendo la posibilidad en protesta de los hijos".

"Yo estoy segura que el colegio sabe (quiénes) son los encapuchados. Si un colegio no sabe quiénes son sus 10, 15 alumnos que están haciendo eso, es el proceso educativo el que está fracasando, quiere decir que no los conozco, no sé quiénes son mis alumnos y eso es grave en cualquier colegio"

Adriana Delpiano
"Yo estoy segura que el colegio sabe (quiénes) son los encapuchados. Si un colegio no sabe quiénes son sus 10, 15 alumnos que están haciendo eso, es el proceso educativo el que está fracasando, quiere decir que no los conozco, no sé quiénes son mis alumnos y eso es grave en cualquier colegio", señaló sobre los incidentes que se repiten día a día. "Por eso que creo que hay que tener equipos directivos empoderados y un sostenedor que está focalizado solamente en el tema educación".

De todos modos, apuntó a realizar "un esfuerzo por hacer una aproximación más emocional que se haga cargo de las demandas propias de los adolescentes de este país", recalcando que en "eso tiene poco el IN respecto de otros colegios".

"Creo que todas las inquietudes de los jóvenes por participar en la vida nacional, por tener opinión, hay que canalizarlas en lo que hoy día es, no sólo una posibilidad, sino que una obligación de los colegios que es tener un plan de formación ciudadana", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?