EMOLTV

Los detalles de la votación clave que podría poner fin a seis semanas de paro docente

Los primeros resultados del proceso, que comenzó a las 08:00 horas y se extenderá hasta las 13:00 horas, estarían disponibles desde las 15:00.

10 de Julio de 2019 | 09:07 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Nosotros no bajamos paro por un acuerdo de cocina o porque nos hagan un llamado telefónico. Nosotros no bajamos paro porque no somos nosotros los que tenemos que bajarlo".

Palabras con que el martes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar enfatizó que la decisión final la tienen los "colegas de base", pese a su llamado a deponer la huelga tras la última propuesta presentada el lunes por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Es decir, serán los profesores de todas las comunas del país quienes determinarán hoy si continuar o no con la movilización, que ya cursa su sexta semana, por medio de una votación que comenzó a las 08.00 horas y que se extenderá hasta las 13.00 horas.

En esta nueva consulta nacional docente, como la denomina el magisterio, podrán participar todos los profesionales -colegiados o no- del país. Para ello deberán presentar su carné de identidad y firmar antes de sufragar en el local que los dirigentes comunales determinen.

Opciones de respuesta y resultados


"Habiendo conocido y analizado la respuesta del Mineduc, de fecha 08 de julio de 2019 a nuestro petitorio, mi opción es la siguiente". A este enunciado deberá dar respuesta cada docente en su papeleta de votación, en la que solo hay dos opciones: "Acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido y mandato al directorio nacional para elaborar un plan de acción para seguir luchado por los temas pendientes", o "Rechazo la propuesta del Gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido". Según las bases de la consulta, el voto será válido si se marca una sola opción.

Una vez cumplida la hora límite -la cual podría extenderse siempre que existan profesores esperando para votar- se realizará un consolidado comunal con los resultados de cada sector, el que luego será enviado al correo electrónico o WhatsApp dispuesto por el Colegio de Profesores para el conteo final.

"En el transcurso de la tarde vamos a empezar a recibir los consolidados comunales, y un equipo de funcionarios va a estar acá trabajando con varios computadores para poder bajar la información lo más rápido posible", señaló a Emol el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez.

En esa línea, agregó que entre las 15.00 y 16.00 horas podría estar clara la "tendencia que marca la preferencia de los profesores" respecto a si continuar o bajar el paro. La opción vencedora será la que obtenga como mínimo la mitad más un voto.

Participación


En cuanto a participación, Vásquez señaló que desde el organismo colegiado aspiran a que se repita lo sucedido en las dos últimas votaciones, en las que "el universo ha sido de 45 mil docentes", aunque, advirtió, "hay una contra que tenemos en estos momentos: en muchas comunas hay vacaciones, por lo que muchos colegas han salido de sus lugares de residencia, entonces el número de votantes es incierto".

De todas formas, expuso el dirigente, "si el resultado final es que la mayoría decide deponer el paro, entonces nosotros le anunciaremos que hay que volver a clases".

"Mi opinión personal es que tenemos que salir fortalecidos, unidos, con señal de triunfo, por lo que creo que los profesores deberían aceptar esto último que le sacamos al Gobierno y deponer el paro".

Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores
En cuanto sus expectativas, Vásquez expuso que "al final nunca uno consigue todo porque nunca un Gobierno lo da todo, y yo creo que en este momento no podemos sacarle más al Gobierno. Por lo tanto, mi opinión personal es que tenemos que salir fortalecidos, unidos, con señal de triunfo, por lo que creo que los profesores deberían aceptar esto último que le sacamos al Gobierno y deponer el paro".

Y en caso de que se opte por continuar con la movilización, el dirigente apuntó: "Tendremos que encabezar una lucha nuevamente a pesar de que yo lo veo un poco difícil, porque es un Gobierno que se va a cerrar, va a castigar. Hace muchos años que no conseguíamos como gremio que no se castigara a los profesores que estuvieron en paro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?