EMOLTV

Renuncias, críticas y recriminaciones: Los efectos del debate en RD sobre el uso seguro de la marihuana

La dimisión de la actriz y activista por la despenalización del cannabis, Ana María Gazmuri, evidenció las diferencias que genera el tema al interior de la colectividad más relevante del Frente Amplio.

10 de Julio de 2019 | 15:39 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Las acusaciones de Gazmuri generaron inquietud al interior del principal partido del FA.

Las Últimas Noticias.
SANTIAGO.- "Compañeras, compañeros. Soy Ana María Gazmuri, y quiero contarles que he decidido renunciar tanto a mi rol como consejera política nacional como a mi militancia a Revolución Democrática". Con esas palabras, la actriz y activista por la despenalización de la marihuana informó ayer sobre su dimisión a la colectividad.

¿El motivo? El silencio o la falta de respaldo que percibió al interior del partido ante la postura que marcó el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, quien el 26 de junio manifestó su rechazo hacia el proyecto de ley sobre uso seguro del cannabis.

El médico, también militante RD, cuestionó el respaldo científico de la iniciativa empujada por Gazmuri, pese a que en junio de 2018 el partido emitió un voto político apoyando el autocultivo para su uso medicinal. A juicio de la también consejera nacional, la colectividad no fue enfática en defender esa causa.

En ese contexto, expuso en su carta de renuncia que "la exigencia que el actual escenario plantea en defensa de la salud, la dignidad y la seguridad de miles de pacientes, no me permite seguir destinando energías en un escenario partidario plagado de traiciones y manipulaciones, medias verdades y ambiciones personales".

"Con mi renuncia, libero a la directiva general, a la bancada de RD, al Consejo Político y a todas las estructuras partidarias, de tener que entender y aceptar en sus filas a una activista de una causa que es mucho más amplia, más antigua y más profunda que un programa político electoral", añadió en su declaración.

Sin embargo, pese al tenor de sus acusaciones, al interior de RD no existe claridad sobre a quien o quienes apuntaron los reproches de la directora de la Fundación Daya y según comentaron distintas fuentes del partido a Emol, su renuncia generó sorpresa, pero no un daño mayor entre la militancia.

De hecho, desde la mesa directiva aclararon a este medio que si bien en un comienzo se habló de la renuncia de una docena de militantes por este tema, hasta el momento se han confirmado solo tres dimisiones, la de Gazmuri, el escritor Pablo Padilla y del militante Felipe Pavéz, todos parte del sector Comunes, que era liderado por la actriz.

Asimismo, señalaron que los dardos de la artista no están dirigidos hacia el partido y sus parlamentarios, sino que precisamente hacia Cuadrado y el grupo que ha respaldado su postura de rechazo hacia el avance del proyecto de ley, el cual hoy se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

De hecho, argumentan que el voto político de apoyo al autocultivo está vigente y destacan que todos los legisladores de RD votaron a favor de la iniciativa en la Cámara de Diputados. Por ello, sostienen que la renuncia genera pesar, pero recalcan que no provocará una crisis en la colectividad.

Criticas a Gazmuri


No obstante, algunos sectores del partido vieron con buenos ojos la salida de la actriz, dado que su "doble militancia" entre la causa en pro de la despenalización de la marihuana y su presencia en el consejo político estaba generando suspicacias y ruido interno.

Esto, debido a que no pocos veían cierto "conflicto de interés" entre las gestiones que estaba realizando en la Fundación Daya y su labor como militante de RD. "Ella impulsa una medida que no tiene sustento científico y al mismo tiempo está intentando hacer un negocio por su lado", dicen sus críticos.

"La exigencia que el actual escenario plantea en defensa de la salud no me permite seguir destinando energías en un escenario partidario plagado de traiciones y manipulaciones"

Ana María Gazmuri
También se comenta que su forma de operar ha generado anticuerpos.
"Es una persona algo prepotente y eso ha generado harta distancia. No ha tenido un compromiso muy activo con el partido y ella relaciona todos los temas con su política de drogas", aseguran.

Sus detractores acusan que prácticamente no participaba en las reuniones del consejo político y que últimamente ya no tenía el respaldo absoluto de diputados como Miguel Crispi, Natalia Castillo, Pablo Vidal o Jorge Brito, quienes miran la polémica con distancia.

Entre los apoyos que aún mantenía Gazmurí está el del senador Juan Ignacio Latorre, quien si bien no ha sido explicito en su respaldo si asistió al lanzamiento de la bancada transversal por el autocultivo. Fue el único legislador de RD que estuvo presente en el acto.

El sector de Gazmuri, denominado Comunes, respaldó a la actual presidenta del partido, Catalina Pérez, en la última elección interna, pero aseguran que desde la mesa también tomaron distancia de ella. Según comentan, reconocen que fue un error haberse unido a ellos en los comicios, pero aún mantienen a uno de sus miembros, Daniel Andrade, en la mesa.

"Ella estaba aislada. Es una persona caudillista y tiene una forma individual de hacer política", agregan quienes tienen una visión critica de su paso por el partido, quienes califican su renuncia como un "arrebato" por las dudas que abrió el debate sobre la despenalización de la cannabis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?