EMOLTV

Colegio de Profesores inicia análisis "cualitativo y cuantitativo" del paro y convoca a asamblea para el miércoles

Desde la directiva aseguran que respetarán la decisión de las bases, por lo que por ahora la movilización continúa, pero reconocen desgaste.

11 de Julio de 2019 | 18:09 | Por Tomás Molina y Verónica Marín, Emol
imagen

Darío Vásquez (al centro) junto al presidente del Colegio, Mario Aguilar (izq.)

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva estrategia para enfrentar la movilización es la que organiza la dirección del Colegio de Profesores tras el estrecho margen que arrojó la última votación en donde se decidió continuar con el paro, debido a que el 50,36% optó por mantenerse movilizados en medio de seis semanas de huelga.

Para eso hoy la mesa del Magisterio se reunió por más de tres horas para definir qué hacer ante este escenario de casi "empate técnico" y definió que se convocará a asamblea nacional el próximo miércoles. Previamente se les pedirá a las asambleas regionales reunirse y analizar la situación para llegar con propuestas a Santiago, reconociendo que el movimiento comienza a debilitarse.

"La reunión de ahora duró demasiado porque estábamos poniéndonos de acuerdo sobre cómo nos paramos ahora. Entonces lo que estamos haciendo es que vamos a convocar para mañana a todas las comunas del país para que se reúnan y hagan un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación del paro. Que se haga un análisis de cómo se ha venido desarrollando, cómo está en este momento, cómo votaron, que traigan acuerdo para las regionales", explicó a Emol el secretario general de los docentes, Darío Vásquez.

El dirigente recalcó que como directiva respetarán la decisión de las bases y por lo tanto "el paro sigue y para ese efecto tenemos que buscar cómo seguimos con ese paro". "Tenemos que seguir conduciéndolo independiente de lo que diga el Gobierno, y tenemos que resolver esto con el conjunto de los dirigentes", apuntó.

Vásquez detalló que para este lunes se convocará a asambleas regionales y ahí las comunales deberán explicar sus acuerdos y análisis para que sean discutiros. Luego se hará un informe que será revisado en la reunión nacional que citaron para el miércoles próximo.

"El miércoles cada región va a venir con su informe que emana de la discusión de las bases y con propuestas para que en conjunto todo el gremio tome la decisión de cómo vamos a seguir con el paro", indicó el representante del Colegio de Profesores.

En algunas regiones se han debilitado


El dirigente de los docentes adelantó que cree que la discusión estará "dividida" considerando que según el análisis interno que han realizado "hay regiones que están sumamente fuertes, la tercera región y la octava región por ejemplo".

"Pero hay otras que están siendo sumamente débiles -como la Metropolitana con un 40% de adhesión- entonces yo creo que el intercambiar esas realidades que tiene cada una de las regiones, es los que nos tiene que llevar a un denominador común de cómo enfrentamos el tema y mantener la unidad que debemos tener frente al Gobierno".

¿Se podría terminar el paro pronto?



Con ese contexto y en medio del proceso de reuniones que inician, consultado sobre si él cree que podría determinarse no continuar con la paralización, Vásquez aseguró que "no descarto ninguna posibilidad".

Y si bien aclaró "nosotros como conducción vamos a ser muy claros en decir que nosotros acatamos la decisión de las bases", destacó que "el análisis concreto del estado de situación que tenemos tendrá que ser producto de la discusión del día miércoles y ahí ojalá tomemos las mejores decisiones con el intento de que aquí la unidad se mantenga hasta el final, cualquiera que sea el desenlace que tengamos"."

De todos modos Vásquez advirtió que esta situación de paro y su extensión, "también complica al Gobierno", especialmente al Ministerio de Educación.

Según comentó esto se debe a que "independientemente de que no sea un 100%, porque todos los paros tienen cierto desgaste, mientras haya un gran sector del Magisterio en paro, obviamente que el Gobierno va a tener un gran problema con el sistema educativo, por lo tanto también existe una responsabilidad de parte del Gobierno para también tomar una decisión de cómo se comporta con nosotros".

"Hoy día la responsabilidad es nuestra, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. En ese contexto nosotros para eso vamos a hacer esta serie de encuentros de nuestras bases para que el día miércoles podamos sacar la mejor decisión de cómo salimos unidos de esta asamblea y cómo enfrentamos lo que viene.", apuntó el secretario general del Magisterio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?