EMOLTV

Sin Aguilar ni Gajardo: Los nombres que se preparan para las elecciones del Colegio de Profesores en noviembre

Cada sector deberá presentar sus listas, de las que, según orden de los más votados, saldrán los nueve directivos, entre ellos, el nuevo presidente del magisterio.

13 de Julio de 2019 | 08:02 | Por Tomás Molina J, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- En medio de la etapa de análisis del paro de profesores tras la estrecha votación desarrollada el pasado miércoles, en la que el 50,36% de los participantes optó por rechazar la propuesta del Gobierno, los distintos movimientos al interior del magisterio se preparan para otro frente: las elecciones internas que se desarrollarán el próximo 26 de noviembre.

Votación que se desarrolla cada dos años y en la que se elegirá a la nueva directiva a nivel nacional del organismo colegiado que asumirá en 2020, y en la que, en base al cambio de estatutos realizado el año pasado, debutará un nuevo sistema de elección.

Uno de los principales cambios es que el número de miembros que conformen el directorio, hoy presidido por Mario Aguilar, disminuirá de 11 a nueve.

Junto con eso, quienes ya hayan pasado dos períodos siendo parte de dicho grupo, no podrán volver a postular. Ese el caso de seis de los 11 profesores que forman parte de la actual directiva y que quedarán fuera, entre ellos dos emblemáticos: el líder Aguilar y su antecesor y principal opositor Jaime Gajardo.

Según explicó a Emol el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, los nuevos lineamientos indican que quienes deseen postular tienen que formar parte de listas compuestas por nueve aspirantes, agregando que no existe tope de inscripciones de listas, pero que estas tendrán que respetar la distribución de género de 60/40 "para ambos lados". El plazo para que los candidatos se registren es hasta septiembre.

9profesores conformarán el nuevo directorio.
Cada profesor colegiado deberá votar por cinco aspirantes de una misma lista. Los ganadores serán los nueve candidatos más votados, independiente de la nómina en la que estén inscritos, y será electo presidente el que de estos haya sacado la mayor cantidad de sufragios.

Los que asoman


Respecto a quién es el aspirante que podría entrar con mayor fuerza a esta elección, considerando que ni Aguilar y Gajardo podrán participar, para Vásquez aquello es aún "incierto".

Sin embargo, según fuentes al interior del magisterio, existen movimientos que ya tendrían a su principal carta relativamente zanjada, aunque aclaran que aún resta el período de negociación entre los distintos sectores, donde no se descartan eventuales candidaturas conjuntas.

De todos modos, desde Refundación, colectividad que hoy se mantiene en el liderato con Aguilar y que destronó en 2017 al Partido Comunista de Gajardo, ya tendrían un postulante claro: Carlos Díaz, actual presidente metropolitano del colegio.

"Con Carlos Díaz somos cofundadores del movimiento Refundación, que es el movimiento con el que ganamos la elección. Lo fundamos juntos, y es una persona bastante cercana a mí", aseguró Aguilar a Emol.

"El colega Díaz evidentemente es una carta fuerte, porque es el presidente de la región más grande del país"

Mario Aguilar
Pese a ello, y aunque el actual presidente del gremio considera a Díaz como una opción "potente" para seguir su línea, afirmó que no es la única que maneja su sector.

"Está el presidente del regional de Arica (Carlos Ojeda), profesores del sector de los jubilados, que también podrían ser buenas cartas. Hay dirigentes de comunas metropolitanas que podrían pasar a una postulación nacional. Hay cartas", aseguró, insistiendo en que "el colega Díaz evidentemente es una carta fuerte, porque es el presidente de la región más grande del país".

Vásquez, quien lidera el movimiento Amplio por un Nuevo Colegio, señaló que "por el lado nuestro vamos a presentar como nuestra carta a Roberto Villagra, que es el presidente de la Sexta Región", e indicó que el Movimiento por la Unidad Docente iría con su "dirigente máximo": Eduardo González, actual miembro del directorio.

La carta de Gajardo


Mientras que el PC de Gajardo postularía para presidir el Colegio de Profesores a Paulina Cartagena, actual dirigenta de la Región Metropolitana y quien perdió las pasadas elecciones para liderar dicha jurisdicción con Carlos Díaz. Ambos asoman como los candidatos de mayor peso.

"(Paulina Cartagena) es poco conocida a mí juicio. Yo la encuentro una buena dirigenta, una colega que ha hecho una buena gestión al nivel del círculo en donde está, pero no es conocida. Se va a tener que hacer un gran esfuerzo para levantarla bien. Pero es buena carta."

Darío Vásquez
Según Aguilar, Cartagena "es una dirigenta que lleva hartos años, muy cercana a Jaime Gajardo. Representa ese tipo de pensamiento. Y, por lo tanto, es totalmente válida su potencial candidatura". Mientras que Vásquez dijo que la eventual opción del PC "no ha destacado mucho desde el punto de vista de la región".

"Es poco conocida a mí juicio. Yo la encuentro una buena dirigenta, una colega que ha hecho una buena gestión al nivel del círculo en donde está, pero no es conocida. Se va a tener que hacer un gran esfuerzo para levantarla bien. Pero es buena carta", agregó.

Por último, el actual presidente del magisterio ve posible que los otros miembros del directorio, además de González, opten por inscribirse para liderar el gremio. Se trata de Hugo Gerter, Magdalena Reyes, Eliana Rojas y Habnel Castillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?