EMOLTV

Guarequena Gutiérrez insta al Gobierno a permitir el ingreso de migrantes venezolanos tras el aborto de una embarazada

La representante de Guaidó en Chile hizo hincapié en conceder la entrada de estas personas por razones humanitarias.

14 de Julio de 2019 | 16:16 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
Tras el aborto espontáneo sufrido por la ciudadana venezolana en Tacna mientras tramitaba la visa para ingresar al país, la representante diplomática de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno.

Junto con el senador Evópoli, Felipe Kast y el ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, le pidieron al Ejecutivo dar mayores flexibilidades para permitir la entrada de los venezolanos que permanecen hace semanas en la frontera de nuestro país.

"Pedimos al Gobierno de Chile, al Presidente Sebastián Piñera y a todas aquellas instituciones internacionales y dentro de Chile que vean el real problema de la migración venezolana, que parte además en el documento de identificación del país", señaló Gutiérrez, haciendo hincapié en que la dictadura de Nicolás Maduro les impide sacar pasaporte para facilitar la salida del país.

Además, la representante de Guaidó en Chile, sostuvo que "que nos pidan antecedentes, claro que sí, los propios venezolanos queremos gente decente, sin antecedentes que vengan a los países a aportar y, en el ejemplo de Chile, que vengan a seguir lo que los venezolanos somos, un pueblo bien recibido que ha conseguido un abrazo abierto del pueblo chileno".

En tanto, Kast requirió buscar soluciones humanitarias a un conflicto migratorio forzado. "Pedimos algo muy sencillo, (…) que ha sido la política del Presidente Piñera, no seguir esperando que ocurran nuevas tragedias como estas", manifestó.

"También a hacerle un llamado al Gobierno de Perú, porque estas personas, estos ciudadanos están sufriendo en Perú y, por lo tanto, el esfuerzo en conjunto entre el Gobierno de Chile, para que no sigamos viendo sufrir a estos niños, a estos adultos mayores y a estas mujeres embarazadas, en conjunto con el Gobierno peruano es fundamental, porque claramente es compatible tener una migración ordenada, una migración que evite cualquier tipo de ilegalidad, con una migración humanitaria", explicó el parlamentario.

Por su parte, Tarud argumentó que esta "es una situación humanitaria, esto no es un tema de la izquierda, del centro o de la derecha ¿Somos o no somos el asilo contra la opresión como orgullosamente siempre decimos? Aquí no se puede seguir con burocracia, tenemos que adoptar medidas urgentes, no queremos una nueva tragedia porque lo que aconteció fue una tragedia".

Asimismo consignó que "esto no quiere decir que nuestra migración será sin control, pero hay una situación grave en estos momentos donde se pueden volver a producir situaciones como estas en adultos mayores y niños".

"Le pido al Gobierno que tome una decisión ya, que esa gente pueda ingresar en las condiciones que ellos estimen convenientes, pero evidentemente también resguardarnos para que no entre nadie con antecedentes penales. Pero es el momento de actuar ya, de no seguir dilatando esta situación", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?