EMOLTV

Heraldo Muñoz desmiente a canciller por Filipinas: "En 2017 Chile no era miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU"

Heraldo Muñoz, se refirió a los dichos del actual jefe de la cartera y manifestó que espera que "al final Chile enmiende su postura" tras abstenerse en la votación de la ONU para investigar al país asiático.

14 de Julio de 2019 | 20:03 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ex canciller y actual presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, cuestionó los dichos del actual ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien defendió la abstención de Chile en la votación, del pasado jueves, para investigar la violencia en Filipinas en contra del narcotráfico.

Ribera, al argumentar a favor de la decisión del país ante el organismo mundial, declaró que "la abstención de Chile es consistente con la posición ya asumida en dos declaraciones del año 2017 y también la del año 2018".


Sobre esto, Heraldo Muñoz respondió y fue tajante al señalar que "a mí me parece algo sorprendente porque yo no conozco ninguna votación que se haya registrado el año 2017 sobre Filipinas en el Consejo de Derechos Humanos o en cualquier órgano de Naciones Unidas".

"Por lo demás, Chile no era miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2017. Así que no entiendo cuándo Chile pudiera haber votado la abstención o haber hecho alguna declaración que sustente esta suerte de política de Estado en relación a la situación de Derechos Humanos en Filipinas", agregó.

"No conozco ninguna votación que se haya registrado el año 2017 sobre Filipinas en el Consejo de Derechos Humanos o en cualquier órgano de Naciones Unidas"

Heraldo Muñoz

En relación a este tema, el otrora canciller de Chile criticó la decisión del país el pasado jueves. "Espero que al final Chile enmiende su postura. Chile ha dicho que está muy preocupado por la situación de Derechos Humanos y le pide al Gobierno de Duterte que colabore con la investigación, esa fue la explicación de voto de la abstención".

"Pero, eso es justamente lo que pide la resolución en la cual Chile se abstuvo. Entonces, no se entiende que Chile no haya apoyado aquello que ahora dice estar respaldando", cuestionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?