Intendente dice que se hará parte de denuncia para que Essal compense a clientes afectados por corte en Osorno

Harry Jürgensen, además, confirmó que mañana comenzará a restituirse el agua en en la ciudad, y en la tarde del miércoles la totalidad de los afectados vería repuesto su suministro.

15 de Julio de 2019 | 14:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

COE desarrollado esta mañana en la intendencia de Los Lagos.

Intendencia Los Lagos
Tras un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) desarrollado en la intendencia de Los Lagos, el intendente, Harry Jürgensen, anunció que el gobierno regional se hará parte de la denuncia en contra de la empresa Essal para que la compañía compense a los clientes afectados por el corte de agua potable, el cual se ha extendido por cinco días.

Así, el jefe regional aseguró que una vez superada la emergencia se enfocará "en aquellos temas que tienen que ver con los derechos del consumidor. En ese sentido, el gobierno regional se va a hacer parte de la denuncia a partir de hoy, para que efectivamente el derecho del consumidor impere y sea reconocido".

"Le pido tranquilidad a la población porque las normas que defienden el derecho del consumidor están establecidas y por supuesto que deben ser aplicadas rigurosamente", recalcó.

Mientras que el gerente de operaciones de Essal, AndrésDuarte, manifestó que la firma realizará las compensaciones "que establezca la normativa.

Reposición del agua

Respecto a cuándo retornará el agua a los 48 mil clientes afectados tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado jueves en la planta de producción de Caipulli, ubicada a unos seis kilómetros de la Plaza de Armas de Osorno, Jürgensen expuso que "el día martes (mañana) se inicia la producción de agua potable en la ciudad de Osorno", aclarando que solo una parte de la población verá repuesto el suministro ese mismo día, ya que el proceso es "paulatino", afirmó, por lo que el servicio para el resto de los 48 mil clientes afectados llegará a más tardar durante la tarde del miércoles.

"Naturalmente que esto no es inmediato, no es espontáneo. Si inicia (mañana) un proceso de llenar los estanques y alguna población va a estar atendida correctamente a partir del martes y otra dentro del miércoles, pero el martes se inicia el proceso", recalcó Jürgensen.

E insistió: "La planta debe quedar 100% operativa mañana martes, y ahí se comienzan a llenar los 14 estanques y los 48 kilómetros de red que tiene el sistema. Por supuesto que esto es gradual, pero el martes es el día al que se entra al proceso de normalidad".

Dicho eso, el intendente expuso que se espera que la prueba de los nuevos filtros instalados para reiniciar la producción "esté absolutamente correcta mañana. Si eso funciona, mañana el sistema comienza a funcionar normalmente (...) Seguramente el miércoles alrededor del mediodía debería estar toda la ciudadanía, o tal vez algunas horas más tarde, con agua. Eso depende de las pruebas que se hagan".

Por su parte, Duarte sostuvo que "la empresa estableció dentro de sus compromisos poner en marcha la plana productora de Caipulli el día martes, mañana (...). Estamos optimistas, y transmitimos eso a los clientes y a la población de Osorno, de que así va a ser".

"La planta se pone en operación el día martes con toda seguridad y ahí se inicia el proceso de entrega de agua", afirmó, añadiendo que espera que "pasada las horas del mediodía o a lo más a las 18.00 horas del día miércoles, esté todo Osorno con agua".

Medidas provisorias


Respecto a las medidas provisorias que se están tomando para otorgar agua potable a Osorno, Jürgensen señaló que "estamos atendiendo la contingencia con 123 camiones aljibes y 180 estanques" distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

Además, agregó, "el Ejército entra a funcionar hoy día con cuatro plantas para la purificación de agua, lo que va a aportar 140 mil litros de agua potable". Y "también estamos aumentado la capacidad de aguas. Tenemos en la ciudad nuevos aportes de pozos profundos", finalizó.

Revisa el mapa con los actuales puntos de abastecimiento de agua:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores