Chile presenta en la ONU avances en materia de Desarrollo Sostenible

Se trata del segundo informe nacional voluntario que da cuenta de la situación en la que está el país en materia sustentable, en el marco de las metas que esperan alcanzarse en la Agenda 2030 de la ONU.

15 de Julio de 2019 | 17:42 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Ministerio de Desarrollo Social
Desde el 9 al 18 de julio se está realizando el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Bajo el tema "Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad", el organismo busca la cooperación de los países para lograr las metas de la Agenda 2030, que busca soluciones sobre materia de sostenibilidad a nivel mundial.

En esta oportunidad, Chile reafirmó su compromiso para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en dicha Agenda.

La subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia, expuso la situación actual de Chile, donde destacó Compromiso País como iniciativa para lograr varias de las metas propuestas por la ONU.

"Chile se apropió de la Agenda 2030 como una política de Estado, convencidos de que este nuevo camino, permitirá terminar con la pobreza, abordar las desigualdades, proteger el planeta y garantizar la paz y el bienestar global de las personas"

Alejandra Candia
Son 169 las metas que se esperan alcanzar en los ODS hacia el 2030, lo cual supone un trabajo colaborativo entre los distintos actores de la sociedad, es decir, del Estado, privados, la sociedad civil y la academia, para así alcanzar los desafíos que enfrentan Chile y el mundo.

En el Foro, se expusieron seis de los 17 objetivos propuestos en la agenda: Educación de calidad; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las desigualdades; Acción por el clima; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos. Esto, frente a cientos de autoridades de distintos países que participan del HLPF.

La subsecretaria afirmó a las Naciones Unidas que "la presentación de este Segundo Informe Nacional Voluntario confirma que Chile se apropió de la Agenda 2030 como una política de Estado, convencidos de que este nuevo camino, permitirá terminar con la pobreza, abordar las desigualdades, proteger el planeta y garantizar la paz y el bienestar global de las personas".

Candia, además, destacó el programa Compromiso País, iniciativa del actual Gobierno que se guía por la Agenda 2030, y que propone proyectos como el de modernización tributaria, el proyecto de ley de sala cuna universal, y en materia medioambiental, la realización de la COP25 a realizarse este año en el país, sumado a los planes de retiro de las centrales de carbón de la matriz energética.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores