EMOLTV

Mañalich explica "fetiche del condón" por alza de VIH: "Las estrategias no pueden estar centradas en un solo aspecto"

El ministro de Salud recalcó la importancia de ofrecer tests de diagnóstico para que la población portadora del virus esté en conocimiento y acceda a tratamiento. "Es la base fundamental de la prevención", aseguró.

17 de Julio de 2019 | 15:04 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Hacer accesible a más ciudadanos el diagnóstico. Es la base fundamental de la prevención", aseguró este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que se conociera el último reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH 2019, que indicó que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios en Latinoamérica, cifrada en un 34%.

Este martes, el secretario de Estado recibió cuestionamientos debido a sus declaraciones a raíz del resultado. "No hubo sintonía con los tiempos. Hablo del gobierno anterior, que se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar", afirmó.

Este miércoles, volvió sobre sus declaraciones y las explicó: "La estrategias fundamentales para luchar contra la infección y la epidemia de VIH no pueden estar centradas en un solo aspecto, son multifocales", declaró.

Al respecto, señaló la importancia de lograr un mayor diagnóstico entre la población afectada. "Se está logrando el objetivo de que más personas que viven con VIH lo sepan", aseguró. "En el informe anterior, de cada 100 personas que eran seropositivas según estimaciones de ONU Sida, solamente 75 lo sabían, hoy día llegamos a 87%, o sea es un tremendo avance de un año a otro".

"Esto desencadena los siguientes esfuerzos de que estén en tratamiento. Si no lo saben, no podemos hacer nada de lo siguiente, y creo que ahí hay un avance tremendo liderado fundamentalmente por el ex ministro Emilio Santelices", añadió Mañalich.

"Esta estrategia, que es tan obvia y que estaba señalada por ONU Sida desde hace muchos años, nosotros hemos tenido como Estado una tardanza en incorporarla como la estrategia fundamental de prevención", aseguró también, afirmando que "deberíamos haber reaccionado más rápidamente como Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?