Alcalde Jadue cuestiona a Bachelet porque en su informe sobre Venezuela "no dijo nada de los intentos de golpe que ella apoyó"

El jefe comunal de Recoleta, y militante del PC, calificó de "inaceptable" el texto elaborado por la Alta Comisionada de la ONU. Además apuntó en contra de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

21 de Julio de 2019 | 07:56 | Redactado por V.Marín, Emol
LUN
SANTIAGO.- El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), coincidió con el análisis que hizo su partido al informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre Venezuela y la cuestionó porque la ex Mandataria de Chile "no dijo nada de los intentos de golpe que ella apoyó", algo que calificó como "inaceptable".

"Tanto en su primer como segundo Gobierno, los cancilleres de la Presidenta Bachelet atentaron contra la democracia y contra el proceso venezolano. Nada distinto se podía esperar de un informe de la ex Presidenta Bachelet", sostuvo el jefe comunal en entrevista con La Tercera.

Según dijo, mientras Bachelet estuvo en La Moneda contando con el apoyo del PC, él fue leal con el Gobierno, sin embargo, "en el tema de relaciones internacionales me enfrenté siempre a su gobierno no solo por Venezuela, sino que por Palestina, Honduras, Colombia, por el doble estándar que estos gobiernos tuvieron".

Es así que Jadue recalcó que "es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó. Es inaceptable que un informe no hable de toda la violencia de la oposición, que no mencione el castigo colectivo al cual está siendo sometido el pueblo venezolano desde el exterior, por las sanciones económicas".

Relación con la ex NM


Es en ese contexto que el alcalde comunista también se refiere a la relación de su partido con las otras colectividades de la ex Nueva Mayoría, desde donde los han salido a criticar por su posición ante la crisis venezolana.

Jadue apunta al actual presidente del PPD y ex canciller durante el segundo mandato de Bachelet, Heraldo Muñoz.

"Él fue parte de aquellos que apoyaron el golpe de Estado en el 2002. Yo le aconsejaría ser un poco más criterioso, más humilde, menos desvergonzado y no tratar de seguir interviniendo en Venezuela", sostuvo.

Consultado sobre si entonces hay espacios para realizar alianzas con el PPD en el reordenamiento de la oposición, el jefe comunal aseguró que eso se va a definir por los "intereses que tenemos en Chile" y aclara que "si tuviéramos que que analizar lo que son las alianzas con otros por lo que hacen fuera del país, no habría ninguna posibilidad de hacer alianzas con la mayoría de los partidos".

"La DC, por ejemplo, que critica los intentos de eternizarse en el poder de tal o cual persona, nunca ha criticado a Angela Merkel en sus cincos períodos en Alemania. Entonces, ese doble estándar los muestra de cuerpo entero. Cuando Heraldo Muñoz y el PPD le pidan disculpas a Venezuela por apoyar el golpe de 2002. O cuando nos expliquen qué intereses tenía la canciller Soledad Alvear o su marido -que estuvo antes del golpe de 2002 en Venezuela reunido con los organizadores del golpe-, recién pueden decirnos que nos quieren vetar por las posiciones que tenemos internacionalmente", declaró.

Según Jadue los partidos de la ex NM están "bastante complicados" en la interna, mientras que señaló que están esperando una decisión del Frente Amplio respecto de si hacen o no alianzas con ellos.

En tanto aseguró que "el PC ya definió que va a presentar un candidato presidencial" y consultado sobre si él estaría disponible a asumir el desafío ante la alta valoración que tiene en las encuestas indicó que "en cada etapa de mi desarrollo político voy a responder a lo que el partido y a lo que la ciudadanía demande. Hoy estoy muy comprometido con la reelección en Recoleta, con darle continuidad a este proyecto de transformaciones que todavía tiene mucho que dar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores