El caso en Temuco que desnudó las falencias que tiene la donación de órganos en Chile

La historia de una familia que pretendía cumplir los deseos de su hijo de ser donante reveló que aún hay ciertas trabas a la hora de llevar a cabo el procedimiento.

21 de Julio de 2019 | 22:45 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El día sábado se hizo viral, a través de las redes sociales, un caso en el que una familia tildaba de "impresentable" que los órganos de un ser querido recién fallecido de 27 años no pudieran ser donados por falta de los medios correspondientes para poder trasladarlos desde la Clínica Alemana de Temuco.

"Impresentable, después alegan que no hay donantes. Mi primo falleció hoy a las tres de la tarde, hemos estado con mucho dolor esperando para poder donar sus órganos y recién nos avisan que no hay avión que traslade los órganos desde Temuco a Santiago. Se podrían haber salvado muchas vidas, corazón, pulmones…", sostuvo María José Palma, familiar del fallecido, a través de una publicación en su Facebook.

"Que la gente no diga que no hay donantes, porque sí hay pero no están los medios para trasladarlos", finaliza el texto que este domingo tuvo una respuesta desde el Ministerio ante la falta de transporte para trasladar los órganos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, replicó a la petición, a través de su cuenta de Twitter y sostuvo: "Es evidente que el actual centralismo no es adecuado para el trasplante de órganos. Me declaro firmemente partidario de crear una Unidad de Trasplante multiorgánico en Temuco".

"Tenemos los medios"

Tras las declaraciones del titular de la cartera de Salud, el Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante, Dr. Juan Eduardo Sánchez, aclaró, en conversación con Emol, lo sucedido con la familia y aseguró que sí existen los medios para llevar a cabo las donaciones.

"Nosotros tenemos los medios y contamos con los recursos que nos permiten regularmente hacer esto, y tenemos los recursos necesarios para, a través del contacto con empresas privadas como también con instituciones del Estado, desarrollar -dependiendo de las condiciones- los desplazamientos", detalló Sánchez.

El médico reconoce que la logística para el traslado puede tener algún grado de problema, "nosotros estamos aquí para constatar aquellos, para regularizar y para definir cuáles son las políticas que nos permitirán entrar en un círculo de mejora continua".

Dos receptores

A pesar de que la familia que hizo público su caso no logró donar los órganos del joven en primera instancia, finalmente este domingo se pudo lograr el objetivo y se llevaron a cabo donaciones que beneficiarán a dos personas.

"Agradecemos el gesto de la familia de respetar lo que él en vida determinó, que es ser donante de órganos. De hecho el procuramiento de algunos de sus órganos se efectuó durante las primeras horas del día de hoy durante la madrugada. Situación que permitirá que dos personas salgan de la situación de lista de espera, personas que tienen precariedad en su salud a propósito de la insuficiencia de órganos. Esto les permitirá cambiar su calidad de vida y eso es una cuestión que tenemos que reconocer", manifestó el Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante a Emol.

Sobre esto, el médico aclaró que el procedimiento se llevó a adelante no necesariamente porque el caso se haya hecho público, sino que por la "coordinación".

"Nosotros teníamos clara la decisión del donante, la familia refrendó esa decisión, respetó esa decisión y eso permitió que efectivamente el procuramiento se llevara a efecto dentro de los cánones que se habían conversado con la familia, por parte del equipo y la coordinación", consignó sobre el caso.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, durante lo que va del año al 19 de julio de 2019, en el país ha habido 82 donantes, que se han traducido en 250 trasplantes, 54 trasplantes más que en la misma fecha en 2018.

"Si esas cifras están incrementándose es porque estamos desarrollando, de alguna manera, la labor que nos permite ligar a los donantes con los posibles receptores, y dentro de nuestra tarea está generar todas las instancias logísticas que permitan el desplazamiento de los equipos extractores como también el desplazamiento de los órganos una vez traídos a las distintas localidades en las que estos se van a implantar", sentenció Sánchez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores