EMOLTV

Paro de profesores cumple 50 días y pasa a ser el segundo más largo de las últimas cinco décadas

Mario Aguilar reconoció que siempre es "desgastante y agotador" mantener un paro tan extenso. Este lunes los docentes votan para definir si continúan o deponen la movilización.

22 de Julio de 2019 | 08:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Aguilar destaca la "organización" del movimiento, "a pesar de todas las amenazas y los intentos divisionistas".

El Mercurio
SANTIAGO.- Los profesores cumplen hoy 50 días en paro, en una jornada en que además se define el futuro de la movilización, pues se realiza una nueva consulta nacional en que los docentes deben decidir si mantienen o deponen el paro indefinido.

8 semanasEl paro comenzó el 3 de junio y entra hoy en su octava semana
Esta paralización –que se inició el pasado 3 de junio– ha pasado a ser la segunda más extensa que ha protagonizado ese gremio en las últimas cinco décadas.

La movilización más larga de ese periodo se produjo en los meses de junio y julio de 2015, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y se prolongó por 57 días (8 semanas).

Aquella movilización comenzó cuando el ministro de Educación era Nicolás Eyzaguirre y concluyó cuando la jefa de la cartera era Adriana Delpiano. En esa oportunidad, los profesores pararon en rechazo al proyecto de Carrera Docente, que impulsaba la administración anterior.

Aguilar: Aparece el "desgaste, las amenazas y las presiones"


Consultado por lo prolongada que ha sido la movilización, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó a Emol que "siempre es difícil mantener un paro tan largo".

"Es desgastante, agotador (...) Uno sabe que en la medida que el paro se extiende, se va complejizando, se va haciendo más pesado, agrega dificultades adicionales, porque hay desgaste, hay amenazas, hay presión. Eso pasó el '68, pasó el 2015 y pasa ahora", afirma.

Aunque señala que "también es lo mismo para la contraparte", en este caso el Ministerio de Educación. "También el Gobierno ha pagado costos importantes de haber extendido este paro y no haberse sentado a conversar desde el inicio", señala.

Agrega que "a lo mejor esto pudo durar la mitad de lo que ha durado si el Gobierno hubiese tenido la disposición (a dialogar) desde la primera semana. Partió el paro y nosotros estuvimos disponibles a dialogar; y recién la cuarta semana vinieron a sentarse".

Con todo, el dirigente destaca que "no cualquier gremio puede sostenerse tanto tiempo (movilizado), y eso es porque hay organización, convicción y unidad". "A pesar de todas las amenazas y los intentos divisionistas, que siempre aparecen, hemos logrado mantener una cohesión importante y eso habla bien de la fortaleza de nuestro gremio", subraya.

La huelga más extensa fue en el gobierno de Frei Montalva


Ambas paralizaciones sólo han sido superadas en extensión por la huelga que llevó a cabo el Magisterio en el año 1968, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando el ministro de Educación era Máximo Pacheco Gómez.

"En la medida que el paro se extiende, se va complejizando, se va haciendo más pesado, agrega dificultades adicionales, porque hay desgaste, hay amenazas, hay presión. Eso pasó el '68, pasó el 2015 y pasa ahora"

Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores
Dicha movilización se inició el 27 de marzo de 1968 y fue convocada por la Federación de Educadores de Chile (Fedech), que protestaba por el reajuste salarial que ofrecía el Gobierno a los profesores, los que ese tiempo eran trabajadores del sector público. Abrir plazas para los profesores recién egresados y crear la planta "paradocente" (inspectores, etc.) eran otras de las demandas del gremio en esa época.

La huelga pasó por momentos complejos, con represión policial de las manifestaciones y concentraciones, y la instalación de "ollas comunes" por parte de los maestros.

Luego de que las negociaciones con los dirigentes no prosperaran, el ministro Pacheco le solicitó ayuda al Partido Comunista para que mediara en el conflicto. Finalmente, el paro se bajó el 24 de mayo, luego que el Gobierno accediera a incrementar parcialmente el reajuste a los docentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?