Comenzar a estudiar a mitad de año: Revisa las carreras que tienen admisión y cupos en el 2° semestre

Numerosas universidades, así como IP y CFT, están en pleno periodo de postulación para comenzar las clases en las próximas semanas, en carreras como Derecho, Enfermería o Ingenierías.

22 de Julio de 2019 | 06:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Aunque la gran mayoría de los alumnos que ingresan a la educación superior comienzan a cursar sus carreras en el mes de marzo, hay un número importante de instituciones que disponen de programas en que se puede postular a mitad de año y las clases se inician en el segundo semestre.

Entre éstas se cuentan instituciones que ofrecen cupos vía "admisión especial", por ejemplo, para quienes se cambian de carrera o de institución; así como universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) que tienen modalidades más amplias de acceso, incluyendo a personas egresadas de cuarto medio.

La oferta de programas para el segundo semestre de 2019 contempla carreras tradicionales de pregrado que se dictan en horario diurno, otras en vespertino, programas semipresenciales o en modalidad online. En la mayoría ya se inició el periodo de postulación, y se extenderá hasta fines de julio o principios de agosto, y en algunos casos hasta fines del próximo mes.


Entre las universidades que cuentan con "admisión especial" para el segundo semestre está la U. Diego Portales (UDP), U. del Desarrollo (UDD), U. de los Andes y U. Adolfo Ibáñez (UAI).

La UDP ofrece cupos en veinte carreras de pregrado diurnas –como Arquitectura, Derecho, Diseño e Ingeniería Civil– y en cuatro vespertinas. La UDD ofrece cupos en veinte carreras –entre ellas Enfermería, Kinesiología, Geología y Pedagogía–. En la U. de los Andes hay admisión especial en doce carreras –incluyendo Ingeniería Comercial, Filosofía y Educación de Párvulos–. Y en la UAI se puede postular a siete programas de pregrado –como Derecho y Psicología–.

En dichos planteles, en general, esos cupos están disponibles para quienes se trasladen de universidad o de carrera; personas que ya posean un título o grado académico; que tengan un bachillerato internacional; o hayan cursado su enseñanza media en el extranjero. También pueden acceder egresados de cuarto medio que hayan rendido la PSU en años anteriores (con un determinado puntaje); que destaquen en lo académico (notas de enseñanza media); tengan talento en alguna disciplina (artístico, literario, científico, etc.); o deportistas destacados.

En la UDD también hay cupos para "alumnos emprendedores", que hayan realizado iniciativas innovadoras; "alumnos líderes", que ejercieron cargos de liderazgo en el colegio u otros lugares; personas que estudiaron en escuelas de las Fuerzas Armadas o Carabineros; y trabajadores con título técnico. Mientras que la UAI ofrece además una vía de ingreso a Ingeniería a mujeres con buen desempeño escolar, pero que no obtuvieron un puntaje suficiente en la PSU.

La directora de admisión de la UDD, sede Concepción, Paulina Bugmann, comenta que quienes postulan a esa institución en el segundo semestre "generalmente, son alumnos que buscan trasladarse de institución, que tienen estudios en el extranjero, deportistas, profesionales, graduados, técnicos, líderes y emprendedores".

La jefa de admisión de la UAI, María Paz Siraqyan, coincide en que "la mayoría de los postulantes al segundo semestre provienen de otra universidad". Explica que "algunos parten de cero y a otros se les permite convalidar, dependiendo de su desempeño académico en la universidad de origen. También hay un porcentaje de alumnos que proviene del extranjero que cierran su año académico escolar en junio y no en diciembre".

Otras universidades con admisión especial en el segundo semestre son la U. Católica, aunque para un número acotado de alumnos que se cambian de universidad o de carrera; U. Católica del Maule, U. Católica de Valparaíso, U. Academia de Humanismo Cristiano y U. Finis Terrae, entre otras.


Hay otras universidades que cuentan con admisión en el segundo semestre en carreras de pregrado, pero en modalidad vespertina, semipresencial u online.

Una es la U. Andrés Bello (UNAB), que ofrece cupos sólo en programas vespertinos semipresenciales, en carreras como Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas. A éstas pueden acceder titulados, quienes se trasladen de institución o hayan rendido la PSU en años anteriores. Pero también hay cupos para trabajadores y por "aptitud universitaria", para personas que ya hayan asistido a una carrera de educación superior.

El director de admisión del segmento Adulto Trabajador de la UNAB, Hans Rivera, explica se trata de "una alternativa flexible, que combina clases presenciales con la enseñanza online, permitiendo a los estudiantes compatibilizar los estudios con la vida familiar y laboral; sin perder el contacto con los compañeros o el debate que se genera en la sala de clases".

La U. Mayor también permite el ingreso en el segundo semestre, pero sólo en carreras vespertinas o en modalidad online. El requisito es tener la PSU rendida, aunque no hay puntaje de corte, pues –explican– esos programas están enfocados en personas que trabajan. También se pide un certificado de actividad laboral y una "carta de interés".

En tanto, la U. de Viña del Mar dispone de cupos para el segundo semestre en 33 carreras, tanto en horario diurno, como vespertino y en modalidad semipresencial. Contempla una vía acceso directo, que considera la PSU, NEM y ranking; y otra indirecta, mediante una entrevista con el jefe de carrera; y cupos para quienes tengan un título profesional o técnico.

La U. de Las Américas también tiene una amplia oferta de carreras –tanto profesionales como Técnico en Nivel Superior–, a las que se puede ingresar en el segundo semestre, en horario diurna, vespertino y "Executive" (clases dos o tres días a la semana). Los requisitos para ingresar son el promedio de notas de enseñanza media y puntaje PSU.

El director general de admisión de la UDLA, Zarco Castillo, comenta que las carreras más demandadas en el segundo semestre son Derecho, Psicología, Enfermería y del área de Negocios, que generan "alto interés" en los estudiantes y a las que "muchos no pudieron iniciar sus estudios en el primer semestre por falta de vacantes". Explica que "los alumnos que deciden estudiar en el segundo semestre ven la oportunidad de no esperar a marzo para iniciar la concreción de su profesionalización, ya sea por vacantes o por razones laborales".


La Uniacc es otra con admisión a mitad de año, en doce carreras de pregrado, dos de las cuales son en modalidad presencial vespertina, incluyendo Psicología y Derecho; dos semipresenciales y ocho online. Entre estas últimas hay programas para técnicos que quieran obtener un título profesional, y profesionales que deseen recibir la licenciatura.

Para acceder a esas carreras no es requisito haber rendido la PSU. El rector de Uniacc, Bernardo Errázuriz, explica que "impulsamos una vía de ingreso abierta e inclusiva, para dar oportunidad de educación superior a todos quienes, por diferentes motivos o etapas de su vida, tienen impedimentos para acceder, como adultos, jóvenes que deben trabajar para costear sus estudios, que viven en regiones apartadas o con baja oferta académica superior".

Una alternativa distinta para estudiar en el segundo semestre ofrece la U. Pedro de Valdivia. Se trata del "Programa Adelanta", que consiste en que los alumnos que comenzarán una carrera en 2020 pueden adelantar ramos en este segundo semestre de 2019, disminuyendo su carga académica para el próximo año. En el plantel afirman que esa modalidad "mejora considerablemente la tasa de aprobación" de los alumnos. Esto se puede realizar en siete carreras, entre éstas Psicología, Enfermería y Medicina Veterinaria.

También se puede ingresar a doce carreras en el segundo semestre –como Geología e Ingeniería–, vía convalidación. Explican que "esta admisión está orientada a alumnos que postergaron el ingreso en el primer semestre, por diversos factores, y desean aprovechar el segundo semestre".


También hay Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) que tienen admisión en el segundo semestre. Esto ocurre en el AIEP, en la Escuela de Comercio y en los IP Iplacex, ECAS y CIISA –en todas sus carreras–, en Esucomex, en cuatro programas –como Comercio Exterior y Contabilidad–, en el Culinary, y en los CFT Manpower y ENAC, entre otros.

El director ejecutivo de Vertebral –que agrupa a IP y CFT acreditados–, Leopoldo Ramírez, explica que no exigen requisitos especiales para postular a alguna carrera en el segundo semestre, bastando con presentar la cédula de identidad y la licencia de enseñanza media.

Explica que quienes postulan son "mayoritariamente, estudiantes trabajadores que ven en la educación superior técnico profesional un importante vehículo de movilidad social", y que optan por "carreras más cortas y atractivas remuneraciones al corto lapso del egreso".

El IP Chile también permite el ingreso en el segundo semestre, pero sólo a carreras en modalidad online, como Auditoría o Contabilidad. El director de admisión, Rodrigo Landa, comenta que quienes ingresan "principalmente son personas que parten una carrera desde cero o que tienen su título técnico y quieren continuar con la ingeniería".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores