EMOLTV

Gobierno dice que no está decidido fin del fuero parlamentario, pero señala que ciudadanía lo ve como un "privilegio"

La ministra vocera, Cecilia Pérez, aseguró que dialogarán sobre el tema, "antes de presentar la reforma viendo efectivamente los pro y los contra".

24 de Julio de 2019 | 10:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra camino al punto de prensa tras la reunión de los parlamentarios con el Presidente.

Aton
SANTIAGO.- Tras las reuniones que encabezó el Presidente Sebastián Piñera con los parlamentarios de Chile Vamos en Cerro Castillo, desde el Gobierno señalaron que están estudiando y no está decidido enviar un proyecto sobre el fin del fuero parlamentario, el cual es visto por la ciudadanía como "un privilegio", según señalaron.

Anoche el Mandatario cenó con los senadores del bloque y esta mañana con los jefes de las bancadas de diputados, última cita tras la cual la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que también se trataron las reformas a las instituciones comprometidas en la última cuenta pública del pasado 1 de junio.


"Hay un acuerdo que el Presidente hizo presente en la cuenta pública pasada de junio, donde nosotros hemos señalado que no estamos de acuerdo con el número de parlamentarios que hoy existe, creemos que la reforma que se hizo buscando mayor representatividad no ha ido de la mano con la eficiencia, la eficacia que los chilenos necesitan y lo compartimos con nuestra coalición", señaló.

Y añadió que "nuestro compromiso es presentar un proyecto, una reforma que busque rebajar el número de parlamentarios, 120 diputados, 40, senadores y poner límite a la reelección en los periodos parlamentarios".

No obstante, indicó que en el diálogo que ha liderado el titular del Interior, Andrés Chadwick, con la oposición y el oficialismo, también han escuchado "qué otras indicaciones, aspectos, debiese tener esa reforma y entre esos también se está evaluando poner límite al fuero".

"Creemos de lo que hemos escuchado, del aporte que hemos recibido, que el fuero es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio que no dice finalmente relación con igualdad de condiciones de todos los ciudadanos. Pero es algo que estamos estudiando, no está definido".

Ministra Cecilia Pérez

Aunque precisó que "eliminar el fuero ha sido uno de los aportes que hemos recibido y lo estamos conversando, no está decidido".

"Creemos de lo que hemos escuchado, del aporte que hemos recibido, que el fuero es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio que no dice finalmente relación con igualdad de condiciones de todos los ciudadanos. Pero es algo que estamos estudiando, no está definido", sostuvo.
Finamente, Pérez acotó que "vamos a hacer el ejercicio de dialogar, no solamente de discutir antes de presentar la reforma viendo efectivamente los pro y los contra, por eso es algo que no esté contemplado definitivamente en la reforma que nosotros vamos a presentar al Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?