Elecciones en U. de Aysén: Por primera vez dos mujeres compiten por la rectoría de una universidad estatal

Es además la primera elección de un rector por votación de los académicos que se realiza en ese plantel, ya que, al ser una universidad nueva, las dos autoridades anteriores fueron designadas por la Presidente Michelle Bachelet.

24 de Julio de 2019 | 13:15 | Por Natacha Ramírez, Emol

La U. de Aysén es la única que sólo ha sido dirigida por mujeres. Hoy las candidatas son María Teresa Marshall y Natacha Pino.

Emol
SANTIAGO.- En su corta existencia (se creó en 2015 y recibió a sus primeros alumnos en 2017), la Universidad de Aysén ya ha tenido dos rectoras y hoy se apronta a elegir a una nueva autoridad, en un proceso que tiene varias particularidades.

Es la primera vez que la máxima autoridad de esa casa de estudios es elegida por votación de sus pares –las dos anteriores fueron designadas por la Presidenta Michelle Bachelet–; y además las dos candidatas a la rectoría son mujeres, un hecho inédito en una universidad estatal y del Consejo de Rectores (CRUCh).

27son los académicos con derecho a votar en esta elección
Esta universidad tiene la singularidad de que sólo ha sido dirigida por mujeres: La primera rectora fue Roxana Pey, quien tuvo una convulsionada salida luego de que la entonces ministra de Educación, Adriana Delpiano, le pidiera su renuncia por diferencias con sus lineamientos para la universidad, y ésta se resistiera a dejar el cargo.

Tras una fuerte polémica –que incluso llegó a tribunales–, Pey fue removida a través de un decreto, y fue sucedida en la rectoría por María Teresa Marshall, a quien le correspondió echar a andar la universidad y recibir a los primeros estudiantes del plantel.

"Es propio de los tiempos"


En esta elección las candidatas son María Teresa Marshall, que se re postula, y Natacha Pino. Marshall es asistente social de la Universidad Católica y magíster en Sociología de la Universidad de Chile. Se desempeñó en la Vicaría de la Solidaridad, en el INTA de la U. de Chile, en el Consejo Internacional de Educación de Adultos y en el Ministerio de Educación, entre otras entidades.

En tanto, Pino es ingeniera civil de la Universidad de La Frontera y Magíster en Ingeniería Avanzada de la Universidad Politécnica de Valencia. En la Universidad de Aysén es la jefa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, cargo que también desempeñó en la U. de La Frontera.

"Al ser una universidad nueva, naciente, también uno se permite distintas cosas. Como que el ánimo y la forma de hacer de todos los que llegamos acá da pie para eso, tienes como el 'permiso' de hacer las cosas de una manera distinta"

Natacha Pino, candidata a la rectoría
Sobre el hito de que haya dos candidatas, Natacha Pino comenta a Emol que "yo creo que es propio de los tiempos". "Las mujeres estamos igualmente capacitadas para asumir estos roles que los hombres, y si ocurre aquí también puede ocurrir en cualquier otra universidad", señala. También explica que sean dos mujeres las que postulan en la elección "fue algo circunstancial, no es que lo hayamos diseñado así".

En su opinión, al ser ésta "una universidad nueva, naciente, uno se permite distintas cosas", como lo que ocurre en esta elección. "Como que el ánimo y la forma de hacer de todos los que llegamos acá da pie para eso, tienes como el 'permiso' de hacer las cosas de una manera distinta", señala.

En tanto, María Teresa Marshall dice que el que haya dos candidatas es "una casualidad", y no producto del "movimiento feminista" ni de las "estrategias de género". De todas formas, cree que "esto casual muestra que sí hay muchas mujeres que podrían asumir cargos directivos y de rectoría en todas las universidades del país". "Hoy día aquí hay dos mujeres y, por lo tanto, pueden haber muchas más mujeres en cada una de las universidades del país", afirma la rectora.

Foco en fortalecer la investigación


Respecto de cuáles son sus planes para universidad en caso de resultar electa, Marshall menciona fortalecer los equipos directivos; instalar un sistema interno de aseguramiento de la calidad; impulsar la investigación científica; promover el intercambio estudiantil; y avanzar en infraestructura, equipamiento y laboratorio.

"Hoy día aquí hay dos mujeres (candidatas a rectoras) y, por lo tanto, pueden haber muchas más mujeres en cada una de las universidades del país"

María Teresa Marshall, rectora y candidata
Mientras que Natacha Pino señala que entre sus ejes centrales está tener "una gestión más fluida, un nuevo modelo de liderazgo, centrado en las personas, que todos sepamos lo que aportamos al proceso formativo y poniendo al centro el modelo formativo y la investigación".

En la elección de este lunes participan 27 académicos de la universidad que tienen derecho a voto –por cumplir con los requisitos exigidos–. La votación ya comenzó y se extenderá hasta las 16:30 horas. Se espera que el resultado de la elección se conozca cerca de las 17:00 horas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores