SANTIAGO.- Una nueva demora sufrirá la investigación por el asalto con rehenes en la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino ocurrido en abril de 2018, y que implicó el uso de dos víctimas como escudos humanos, además de heridas de bala a un carabinero y un civil.
Ello, luego que las defensas de los indagados presentaran un recurso de recusación -el cual busca apartar a un juez de un procedimiento- en contra de la magistrada del Juzgado de Garantía de Lautaro, Loreto Morales Rey, lo que a su vez obligó a suspender la audiencia de preparación de juicio oral que se había iniciado esta semana por sexta vez.
Los reparos, sin embargo, no son los primeros que han afectado a miembros del Poder Judicial en el caso. La primera audiencia de preparación de juicio, que debía desarrollarse el 11 de abril, fue suspendida porque las defensas recusaron amistosamente a la jueza titular Karina Rubio ya que podrían llamarla como una eventual testigos por una diligencia que pidió la fiscalía. Rubio optó por inhabilitarse.
Las restantes audiencias, en tanto, fueron postergadas por cautelares de garantías presentadas por las mismas defensas.
Ya el pasado lunes, la magistrada Loreto Morales había iniciado la preparación del juicio, luego de rechazar la misma recusación formulada por las defensas, quienes argumentaron que, en este caso, ella carecía de la imparcialidad necesaria al haberse pronunciado sobre la solicitud que realizaron respecto de alzar la reserva de identidad de testigos, la cual Morales terminó por rechazar.
Ante la negativa, los abogados recurrieron ante la Corte de Apelaciones de Temuco para que esta resuelva la supuesta inhabilidad.
"Es una preocupación para el Ministerio Público porque entendemos que tanto las víctimas como los imputados que están privados de libertad necesitan que la situación procesal sea resuelta dentro de un plazo razonable", sostuvo el fiscal de alta complejidad de La Araucanía Luis Torres.
Y agregó: "Más teniendo en consideración que esta semana también se revisó la cautelar de prisión preventiva de uno de los imputados y la defensa fundamentó su petición en el tiempo transcurrido, lo que resulta paradojal con las dilaciones que ha sufrido este proceso".
Vínculos con la CAM y armamento de guerra
Por el caso en cuestión están acusados y en prisión preventiva José Cáceres Salamanca y Víctor Llanquileo Pilquimán, ambos detenidos por Carabineros momentos después del asalto, además de Álvaro Millalén Gutiérrez y Alberto Curamil Millanao, quienes fueron aprehendidos por la PDI en las diligencias posteriores.
Uno de ellos, además, es hermano de un líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
La Fiscalía de Alta Complejidad solicita para todos penas de 20 años de presidio por el robo con violencia calificado -con retención de personas- y 10 años y un día de presidio por el homicidio frustrado a carabinero de servicio.
Adicionalmente se piden distintas penas por delitos como porte ilegal de arma de fuego prohibida -dos de los indagados fueron sorprendidos usando armamento de guerra-, porte ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de munición, violación de morada y la receptación de una escopeta que estaba encargada por robo desde Victoria.