Gobierno propone a ex cancilleres instancias para abordar diferencias en temas como Escazú y pacto migratorio de la ONU

"Nuestro interés es que la política de Estado se construya sobre la base del diálogo y tenemos que estar dispuestos a conversar incluso si no es posible finalmente llegar a un consenso", dijo el canciller Teodoro Ribera.

24 de Julio de 2019 | 17:19 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Un encuentro con ex cancilleres, sostuvo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, junto al canciller Teodoro Ribera, ocasión en que el Mandatario les manifestó su disposición para tener instancias de diálogo en que se aborden las diferencias que existan en algunos temas internacionales como, por ejemplo, el acuerdo de Escazú en materia medioambiental y el pacto migratorio de la ONU acordado en Marrakech.

Al encuentro asistieron los ex cancilleres Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz, Miguel Álex Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández.


Al término de la cita, Ribera explicó que "se discutió sobre algunos temas en que no existió una misma opinión respecto a lo cual lógicamente estamos dispuestos a escuchar las opiniones que tienen ellos en algunos temas específicos y ver si las diferencias de opiniones son fundadas en visiones distintas o en textos distintos. Lógicamente que estamos dispuestos a seguir conversando para lograr generar una política de Estado en materia internacional lo más amplia posible".

Y agregó que "nuestro interés es que la política de estado se construya sobre la base del dialogo y sobre esa perspectiva tenemos que estar dispuestos a conversar incluso sino es posible finalmente llegar a un consenso sobre las materias respecto a las cuales podemos tener hoy disenso".

En ese contexto, dos serían en primera instancia los temas a tratar y donde han existido diferencias en el pasado. Uno en materia medioambiental como es el acuerdo de Escazú, el cual buscaba mejorar el acceso a la información, la justicia y la participación pública en materia medioambiental en Latinoamérica. Pero cuya firma Chile decidió posponer. A este se suma la decisión del Gobierno de restarse del pacto migratoria de la ONU acordado en Marrakech, afirmando que "contradice algunos de los principios y objetivos" de su política de migración.

"La decisión respecto de Marrakech tiene una fundamentación muy clara y es que estamos discutiendo un proyecto de ley para definir la política migratoria de Chile, una vez que ese proyecto esté aprobado veremos la coincidencia o no con Marrakech, eso nos dará una pauta de actuación", acotó Ribera.

Con ello, precisó que respecto de Escazú, "tienen que tener presentes que existe una alta sensibilidad en Chile respecto de organismos internacionales que resuelvan contiendas, tenemos un vecino que es muy dispuesto a llevar a Chile a todos los foros internacionales y organismo en los cuales podamos generar contiendas, ese un tema que nos preocupa y por tanto, el tratado de Escazú fue mirado desde esa perspectiva en su momento, estamos dispuestos a mirar otras perspectivas, por ahora no hay modificación".

Las opiniones de los ex cancilleres


Por su parte, los ex cancilleres destacaron la reunión con el Mandatario, asegurando que se tocaron todos los temas con "franqueza". A la vez que coincidieron que ha mejorado la coordinación con la llegada de Ribera al ministerio.

Así, el senador José Miguel Insulza (PS), manifestó que "esperamos que con esto podamos empezar un diálogo más permanente, quedamos conversar de crear mesas de trabajo para tratar temas, tratados que están pendientes, acuerdos" y sus posibles contradicciones con la legislación chilena.

Por su parte, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, valoró que "la disposición del Presidente es retomar el sentido de una política de Estado en materia de política exterior y hubo distintos puntos donde estuvimos de acuerdo".

"Efectivamente el Presidente mostró la disposición de crear grupos de trabajo para abordar esas situaciones donde hay algunas diferencias (...) Yo expresé que pensaba que el acuerdo de Escazú sobre cooperación ambiental debía ser suscrito por el gobierno de Chile, más aun teniendo ad portas la COP 25 de aquí a diciembre. Y también manifesté mi opinión respecto al tema de migraciones donde creo que hay que tener necesariamente una coordinación de los países latinoamericanos", añadió.

Según el ex canciller Juan Gabriel Valdés, "yo he planteado el tema de los acuerdos multilaterales y de la importancia que Chile (...) reitere su voluntad de mantener la importancia de lo multilateral en su política exterior y esto significa no solamente la defensa de los tratados y los acuerdos como el de Marrakech y Escazú, pero también el tema de los Derechos Humanos. Desde ese punto de vista, yo he planteado mi preocupación ante la decisión del Gobierno de abstenerse en la decisión de la comisión de Derechos Humanos respecto de Filipinas".

En el viernes, en tanto, Piñera se reunirá con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores