Tribunal aumenta plazo de investigación en caso de Nicolás López y fiscalía niega demora en diligencias

El persecutor Felipe Cembrano respondió las acusaciones de la defensa y el propio cineasta y detalló las diligencias que se realizarán dentro de los próximos 80 días.

25 de Julio de 2019 | 10:49 | Por T. Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Toma de declaración a más de diez personas y peritajes a un computador. Esas son algunas de las diligencias que la Fiscalía Metropolitana Oriente y la PDI tienen pendiente en el caso de Nicolás López, y por las cuales se pidió más tiempo para indagar.

El director de las películas "No estoy loca" y "Qué pena tu vida" fue formalizado a fines de abril por los delitos de abuso sexual y violación. En aquella oportunidad se decretaron las medidas cautelares de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas.

Ya hoy, casi tres meses después, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar accedió a la petición del ente persecutor y amplió en 80 días el plazo de investigación.

"Son cinco víctimas, ocho delitos que se están investigando respecto un imputado. Es el primer aumento de plazo que se pide y es importante señalar que en la investigación se han realizado una serie de diligencias, tanto pedidas por el querellante, la fiscalía y otras tantas por la defensa", señaló el fiscal Felipe Cembrano.

La forma en que se están llevando a cabo la indagatoria, sin embargo, no ha sido del agrado del cineasta, quien utilizó el miércoles su cuenta de Instagram para criticar al Ministerio Público.

"Ayer terminaron los 90 días de plazo de investigación de mi caso. La 'investigación' lleva más de un año y una vez más se comprueba que la fiscalía ha actuado de forma poco seria (...) muchas veces hemos pedido que se tome declaración a 15 personas, varias de las cuales fueron mencionadas por las propias denunciantes como testigos de los hechos. Sólo una de ellas fue recibida", aseguró en la red social.

8delitos investiga la fiscalía en el caso de Nicolás López.
Ante las acusaciones, que también se replicaron en el tribunal, Cembrano precisó que hasta el momento se han tomado siete declaraciones de testigos "de la propia defensa" y que ya se despacharon instrucciones para recoger el testimonio de otras 12 personas, algunas solicitadas por la defensa de López y otras por el querellante.

"Lo que ha señalado la defensora en el sentido de no haber realizado o ser poco diligente no es real. Se han tomado muchas declaraciones y hay también diligencias pendientes", acotó el fiscal.

"Plazos de espera"


Otra de las críticas que López hizo al Ministerio Público tiene que ver con dos teléfonos y un computador que entregó en diciembre del año pasado al equipo investigador.

"Siete meses después no han periciado los equipos y, en un acto digno de la comedia más absurda, hace unos días pidieron el cargador. O sea, en siete meses ni siquiera habían encendido los equipos", aseguró López.

"Es normal en las investigaciones que el Lacrim se tome alrededor de 6 meses en remitir un informe pericial de extracción de material de computadores, un celular. Son plazos normales".

Fiscal Felipe Cembrano.
Por su parte, Cembrano explicó que el computador, de la marca Apple, solo puede ser periciado con su cargador original: "A mediados de este año, Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la PDI) se pone en contacto con la fiscalía diciendo que, por temas del tipo de computador, el sistema que ellos tienen para acceder al mismo necesita del cable original y es por eso que se comunica con la defensa para que remita este cable específico".

Y, consultado sobre una excesiva demora en constatar la necesidad de un cargador especial, concluyó: "Lacrim tiene plazos de espera que son relativamente largos. Es normal en las investigaciones que el Lacrim se tome alrededor de seis meses en remitir un informe pericial de extracción de material de computadores, un celular. Son plazos normales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores