EMOLTV

Los otros blancos de los ataques explosivos ocurridos en menos de dos años: autoridades, transeúntes y Carabineros

Los cinco funcionarios policiales afectados este jueves en Huechuraba se suman al ex ministro Rodrigo Hinzpeter, al ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche y el actual titular de Metro, Louis de Grange, entre otros.

25 de Julio de 2019 | 15:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

De acuerdo al Presidente Piñera, el autor del atentado registrado hoy en la comisaría de Huechuraba ya estaría identificado.

Aton.
SANTIAGO.- La detonación de un artefacto explosivo ocurrida este jueves en la 54° Comisaría de Carabineros en Huechuraba amplió la lista de ataques de este tipo ocurridos en los últimos dos años en Santiago, los cuales han dejado como blancos y víctimas a autoridades, transeúntes y ahora a cinco funcionarios policiales.

El primero de ellos ocurrió el 13 de enero de 2017, cerca de las 18 horas, cuando el ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, abrió un paquete que le fue enviado vía postal a su domicilio, lo cual provocó que una bomba se activara, generándole lesiones menores y trauma acústico a su hija y a su asesora del hogar.

Casi un año después, el 4 de enero de 2019, otro artefacto explotó en un paradero del Transantiago en la comuna de Providencia. En esa oportunidad, el estallido dejó cinco personas heridas y provocó el cierre temporal de las avenidas Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao, y de la estación de Metro de la Línea 5, Parque Bustamante.

Luego, el 9 de mayo de este año, la víctima fue el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, quien recibió en su domicilio un sospechoso paquete enviado por correo. Antes de abrirlo, alertó a Carabineros, quienes constataron que se trataba de una bomba.

Al llegar hasta el lugar en Las Condes, la policía uniformada dio aviso a la Fiscalía Sur. Desde el Ministerio Público, a su vez, enviaron a personal del OS-9 y a efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), quienes desactivaron el artefacto, cuya construcción fue similar al utilizado en Vicuña Mackenna.

En esos tres episodios, el grupo "ecoterrorista" ITS se adjudicó el ataque. Tras el realizado a De Grange, publicaron un comunicado en el que justificaron sus acciones, aludiendo al daño que tanto Codelco como Metro han realizado a la naturaleza producto de sus operaciones bajo tierra.

Finalmente, en el atentado ocurrido hoy, el cual fue calificado por el Presidente Sebastián Piñera como "terrorista", resultaron heridos el mayor Manuel Guzmán, la sargento 1° Erica Bravo, el cabo 1° José Aguayo, el cabo 2° José González y la cabo 2° Estefanía Contreras.

Tras visitar a los afectados, el Mandatario aseguró que ya tendrían identificado al autor e informó que existe otro paquete "enviado por el mismo remitente, por lo tanto hemos advertido al destinatario (...) Iba dirigido a una persona natural. Ya está advertida y el paquete ya está aislado".

El jefe de Estado se refirió de ese modo al artefacto interceptado por Carabineros y que tenía como objetivo al ex ministro del Interior del primer gobierno del Presidente Piñera, Rodrigo Hinzpeter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?