EMOLTV

Suprema anuncia inéditos cambios: audiencias públicas para procesos de remoción y la elaboración de quinas

Una de ellas es la realización de alegatos por parte de los suspendidos jueces de Rancagua, mientras que la otra refiere a una exposición por parte de los candidatos al máximo tribunal.

26 de Julio de 2019 | 12:30 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Dos anuncios entregó esta mañana el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, respecto de algunos procesos que se iniciarán pronto en el máximo tribunal y los cuales contarán con inéditas modificaciones.

El primero tiene que ver con el procedimiento que se viene a raíz de la apertura de cuadernos de remoción contra los suspendidos ministros de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Según explicó el ministro, se ordenó complementar los antecedentes que hasta ahora están reunidos con los sumarios para así dar paso a una audiencia de alegatos.

Ello, pese a que el acta N° 15 que regula los procedimientos disciplinarios, y que aplicó la ministra a cargo de la indagatoria, Rosa María Maggi, señala que no es necesario hacerlo. "Pero el tribunal ha estimado pertinente traer los autos en relación", dijo. Es decir, que se escucharán los alegatos que los abogados de las partes quieran presentar.

Cisternas agregó que se espera que la cita pueda llevarse a cabo dentro de los próximos 15 días, dependiendo de cuánto tiempo demore la llegada de antecedentes.

Nuevo supremo


La otra modificación anunciada tiene que ver con el proceso relativo a la elaboración de una quina para buscar al nuevo integrante de la Corte Suprema, quien llegará a ocupar el puesto que dejó Héctor Carreño tras cumplir 75 años.

"Se ha decidido anticipar la aplicación de la última acta de esta Corte Suprema y en consecuencia los postulantes, aunque son ministros del Poder Judicial, lo que llamamos postulantes internos, deberán hacer una exposición", precisó.

De acuerdo al vocero, la audiencia pública se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, a las 15:00, la cual contará con la exposición de una síntesis de la carrera de los 16 postulantes por parte de la relatora de la Corte.

Quienes aspiran a ser supremos, por su parte, tendrán que desarrollar uno de los temas que se señalarán en un listado que hará la misma Suprema, los cuales están relacionados con el desempeño del tribunal y de interés de las distintas salas.

Los candidatos son los ministros Leopoldo Llanos, Eduardo Meins Olivares, Miguel Vásquez, Juan Manuel Muñoz, María Teresa Díaz, Mario Rojas, Mario Carroza, Diego Simpertigue, Hernán Crisosto, Roberto Contreras, María Carolina Catepillán, Juan Cristóbal Mera, Álvaro Mesa Latorre, María Elena Llanos, Jaime Arancibia y Sylvia Pizarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?