EmolTV

Reportan derrame de 40 mil litros de petróleo en terminal de Isla Guarello en Puerto Natales

La Tercera Zona Naval informó que tras conocer el hecho, se dispuso el despliegue de unidades "con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona".

27 de Julio de 2019 | 19:41 | Redactado por B. Osses, Emol
Tercera Zona Naval de La Armada.
SANTIAGO.- Durante la tarde de este sábado, la Tercera Zona Naval de La Armada reportó un derrame de 40 mil litros de petróleo en el terminal de Isla Guarello, ubicado a 250 kilómetros de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

A través de un comunicado, la unidad señaló que "durante el día de hoy se recibió un llamado de la empresa CAP informando que se reportó un derrame de aproximadamente 40.000 litros de petróleo diésel en el terminal de Isla Guarello".

"Hasta la hora de hoy podemos decir que está contenido ahí, vamos a esperar el arribo de nuestros medios para formar una idea propia respecto de lo que está ocurriendo en el lugar"

Jefe Tercera Zona Naval, Ronald Baasch

En ese sentido, la Tercera Zona Naval anunció que tras conocer el hecho, dispuso el despliegue inmediato de unidades "con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona". Con lo anterior, la Barcaza "Elicura" fue dirigida al sector afectado, al igual que el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba".

De ese modo, a bordo del patrullero se embarcó un equipo de respuesta y control de contaminación "que utilizará elementos especializados para mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar".

Asimismo, la autoridad marítima anunció que dispuso el inicio de una investigación administrativa, con el fin de determinar las causas del derrame, por lo que al interior del "Marinero Fuentealba" también se embarcó un fiscal marítimo que iniciará las primeras diligencias.

Respecto a lo anterior, el jefe de zona, Ronald Baasch, indicó que ambas unidades llegarán durante la jornada del domingo a la zona afectada y sostuvo que hasta el momento la situación está "contenida".

"Vamos a esperar el arribo de nuestros medios para formar una idea propia respecto de lo que está ocurriendo en el lugar", planteó el líder de la Tercera Zona Naval al canal 24H.

"Guarello es un lugar bastante poco conocido para el resto de la población en el norte del país, está a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales en línea recta, sin embargo, desde Punta Arenas (...) son casi 800 kilómetros de navegación", añadió Baasch.

En tanto, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informaron que parte del derrame está siendo contenido por una barrera "que permite mantener confinado el petróleo en una bahía".

Asimismo, señalaron de forma preliminar que el incidente se habría producido por un "error en la manipulación y operación, en faenas de llenado de combustible desde estanque de tierra hacia el mar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores