Intendenta Rubilar llama a incrementar recursos destinados a fiscalizar el pago de contribuciones

"No le hemos dedicado la cantidad de recursos necesarios en las diferentes instituciones", indicó la autoridad metropolitana.

29 de Julio de 2019 | 18:29 | Por Juan Undurraga, Emol.

Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

Aton
SANTIAGO.- Luego de que ayer se revelara que propietarios de lujosos inmuebles ubicados en el sector oriente de la capital no estaban pagando las contribuciones correspondientes, la intendenta Karla Rubilar llamó a incrementar la cantidad de dinero que el Estado destina para la fiscalización de esta situación, reconociendo, eso si, que en los últimos años se ha avanzado en esta materia.

El programa "Informe Especial" de TVN dedicó su capítulo de ayer a dar a conocer estos hechos señalando que los dueños incluso tenían inscrito el uso de suelo como "sitio eriazo" o terreno agrícola, caracterización que les permite pagar sumas considerablemente menores.

"En materia de fiscalización nosotros somos un país que ha ido avanzando, pero yo creo que nosotros no le hemos dedicado la cantidad de recursos necesarios en las diferentes instituciones fiscalizadoras para que se pueda hacer el trabajo que corresponda", indicó la autoridad metropolitana.

Agregó que "esto no es solamente en Impuestos Internos, esto es en muchas instituciones fiscalizadoras, la Seremía de Salud tiene pocos fiscalizadores, el SAG tiene pocos fiscalizadores, lo cierto es que nosotros debiéramos como Estado invertir muchos más recursos y ser mucho más robustos (en esta labor), porque este sí que es un trabajo estatal. Aquí son las instituciones estatales las que tienen que hacer el trabajo".

De todas formas, la intendenta también reconoció que si bien el trabajo de fiscalización lo debían realizar tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) como en las municipalidades, finalmente la responsabilidad de pagar las contribuciones recaía en los propios dueños, y que en ese sentido "todos tenemos que contribuir cumpliendo la ley".

Por último, apuntó a los beneficios que traería para los municipios el terminar con estas prácticas, ya que "eso significa que tendremos los recursos para poder distribuirlos de mejor manera y poder hacer un poco más de equidad social y de emparejar la cancha, y en ese sentido hay que revisar que falla cuando no se paga lo que se tiene que pagar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores