Consuelo Contreras será reemplazada en dirección del INDH en medio de cuestionamientos a su gestión en materia migratoria

La trabajadora social de la Universidad de Chile será sustituida por Sergio Micco, ex director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos desde 2014 a 2019.

29 de Julio de 2019 | 20:01 | Redactado por B. Osses, Emol
Emol
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, se conoció que el ex director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos desde 2014 a 2019, Sergio Micco, asumirá la dirección del INDH en reemplazo de Consuelo Contreras.

Lo anterior fue confirmado por el organismo a través de un comunicado, donde señalaron que "en su sesión de este lunes 29 de julio, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) eligió como su nuevo Director a Sergio Micco Aguayo, por el periodo 2019-2022, comprendido entre el 2 de julio de 2019 y el 2 de julio de 2025".

La salida de la Trabajadora social de la Universidad de Chile, que asumió el cargo en enero de 2018, se da en medio de cuestionamientos a su gestión en materia migratoria.

En ese sentido, el pasado 18 de julio, las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Constitución, Paulina Núñez y Camila Flores, ingresaron un proyecto de acuerdo dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para "solicitar a la Excelentísima Corte Suprema, la remoción de la directora y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, doña Consuelo Contreras Largo".

En la ocasión, Núñez manifestó que "el INDH debe velar por los derechos humanos de todas las personas, en este caso de los migrantes dentro de nuestro territorio, pero ya van dos fallos de Cortes de Apelaciones, manifestando que el INDH ha incurrido en una negligencia manifiesta e inexcusable de sus funciones, y por lo tanto, creemos que hay motivos fundados para poder remover a su directora".

Asimismo, explicó que los tribunales de alzada de Arica e Iquique apuntaron al organismo de "disfrazar la situación" de algunos migrantes para dejarlos entrar a Chile, "sabiendo que algunos de ellos no cumplían con los requisitos necesarios para poder ingresar vía asilo o refugio".

En tanto, Flores manifestó que "estos hechos nos parecen de la máxima gravedad" ya que, según a los antecedentes que maneja, desde el INDH "habrían facilitado el ingreso de migrantes, a través de la adulteración de la normativa y legalidad vigente, acomodando determinadas situaciones para beneficiar la entrada de dichos migrantes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores