EMOLTV

Las dudas y polémicas que envuelven la salida de Contreras y la llegada Micco a la dirección del INDH

El liderazgo de Consuelo Contreras fue varias veces cuestionado por el oficialismo y ahora que dejó el cargo desde la oposición acusan al Gobierno de haber llegado a un acuerdo con la DC para elegir a su sucesor.

30 de Julio de 2019 | 15:53 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Consuelo Contreras y Segio Micco.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras un año y medio en el cargo, Consuelo Contreras dejó la dirección del Instituto de Derechos Humanos. En ese puesto, que coincidió con los primeros meses de Gobierno de Sebastián Piñera, fue varias veces cuestionada por Chile Vamos por sus acciones en contra a los órganos del Estado.

En su paso por el organismo destaca su gestión tras la muerte de Camilo Catrillanca quien fue asesinado por Carabineros. Ella aseguró que las agresiones de las que fue víctima el comunero mapuche, que iba a acompañado por un joven de 15 años cuando ocurrió el incidente, "es uno de los casos más graves de violaciones a los DD.HH. ocurridos en democracia".

Incluso Contreras presentó una querella junto a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por torturas y homicidio frustrado cometidas en contra del adolescente que participó en el suceso.

De todos modos, en este caso ella dialogó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y aseguró que el interés de ambos, "llegar a la verdad".

De hecho, tras asistir a un encuentro con él en La Moneda y abordar el proceso de modernización de Carabineros -tras lo ocurrido en La Araucanía-, ella aseguró que "estamos muy en sintonía con el Gobierno" de que la institución debería adecuarse a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Otro tema en el que ella apuntó a La Moneda fue la migración, especialmente por la forma en que el Gobierno ha tratado la llegada de venezolanos al país.

La ahora ex líder del INDH aseguró que "ahí una contradicción y una falta de consecuencia del Gobierno" y pidió ayudar a esa población, sobre todo luego de que se reconociera a Juan Guaidó como Presidente encargado.

Luego, las cortes de Iquique y Arica acusaron a la entidad de manipular el ingreso de 21 ciudadanos venezolanos como refugiados al país, en la frontera de Bolivia y Perú. Algo que Conteras aseguró, es "totalmente falso".

Pese a sus explicaciones diputadas de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Camila Flores, solicitaron su remoción y calificaron lo ocurrido de "máxima gravedad".

Problemas al asumir


Su llegada al cargo también generó controversia, debido a la salida de su antecesor, Branislav Marelic, quien fue destituido por el consejo siendo acusado de mantener una "agenda personalista e inconsulta".

Él, tras manifestarse "sorprendido y triste" por la resolución", presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.

Éste fue acogido y el tribunal ordenó restituirlo, sin embargo, más tarde la Corte Suprema revirtió el fallo y consideró legal su destitución como director.

El nuevo director


Finalmente este lunes se conoció que ella dejó de ser la directora y el consejo eligió (por seis votos a favor, incluyendo el de Marelic, y cinco en contra) a Sergio Micco, en su reemplazo.

Él es militante de la Democracia Cristiana y fue electo gracias al respaldo de quienes son más cercanos a la derecha, por lo que su elección ha sido cuestionada desde la oposición.

Hoy él dijo que el período de Contreras simplemente "venció" y ella no se repostuló, descartando que haya salido por los cuestionamientos hechos desde el oficialismo.

Pese a ellos su llegada a la dirección del INDH no ha tenido una buena acogida desde los sectores más progresistas y dudan de la alianza política que acusan, se formó, para que él ganara.

"Valoro mucho su capacidad intelectual y académica, pero tengo dudas, y también mucha gente vinculada al mundo de los Derechos Humanos, respecto a su trayectoria en en materia de defensa de ellos y hay sospechas de la confianza que pueda generar"

Senador Latorre
El también integrante del consejo y ex ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, -ahora militante de Convergencia Social- aseguró con esto se generó "una situación tan irregular como que una visión de centro derecha encabece el instituto".

A su vez, el frenteamplista senador Juan Ignacio Latorre, aseguró que el oficialismo hizo una "operación política que fue efectiva" para debilitar a Contreras y resaltó que "nadie de la oposición votó a favor de Micco", lo que para él demuestra que "claramente es un candidato apoyado por la centroderecha".

"Yo valoro a Micco como académico, como alguien vinculado al mundo social cristiano, de hecho lo escuché siempre cuando yo trabajaba en la Universidad Alberto Hurtado y él era panelista en distintos espacios de formación a jóvenes. Valoro mucho su capacidad intelectual y académica, pero tengo dudas, y también mucha gente vinculada al mundo de los Derechos Humanos, respecto a su trayectoria en en materia de defensa de ellos y hay sospechas de la confianza que pueda generar", comentó a Emol el senador de Revolución Democrática.

El parlamentario cuestionó el momento en que se da su elección considerando el momento político en el que se encuentra la DC y el Gobierno en medio de la discusión de distintas reformas en el Congreso, lo que para él hace "sospechar" que su elección fue "funcional".

Latorre explicó que el INDH "es un organismo autonómico y de alguna manera su rol es molestar a los gobiernos de turno y en ese sentido yo valoro la gestión que estaba haciendo Consuelo Contreras".

"Se espera que el INDH denuncie violaciones de Derechos Humanos, se querelle en casos de vulneraciones, esté permanentemente visibilizando situaciones. Espero que Micco y con este acuerdo entre la DC y la derecha, no tenga una gestión funcional al Gobierno, esa es la aprensión y la preocupación", sostuvo el senador.

Y agregó que "ojalá que él se encargue en su trabajo de desmentir a eso y taparnos la boca a los que podamos tener alguna duda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?