Ministros Nicolás Monckeberg (Mintrab) y Cristián Monckeberg (Minvu).
Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- Tras la caída de un ascensor en Las Condes la semana pasada, las alertas del riesgo a los que están sometidos estos equipos de transporte se encendieron, más aún luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) revelara que el 59% de los elevadores aún no está debidamente certificado.
Es por esto que desde el próximo año, aquellos trabajadores que se dediquen a la instalación, mantención o certificación de ascensores en edificios residenciales o públicos, deberán realizar una prueba que acredite sus competencias en la labor que realizan.
"Lo que queremos es que los ascensores que antes eran instalados en Chile, o que todos los que sean construidos o se fabrican afuera pero se instalan en Chile, que antes eran mantenidos por artesanos muchos de ellos, y que tenían mucha capacidad y experiencia pero no con mayor preparación técnica o acreditada, hoy día eso vaya cambiando", señaló el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.
Esta certificación se realizará tanto a personas que ya se desempeñen en el rubro como a quienes se integren al área. De esta forma, según establece la nueva norma anunciada por los ministerios de Vivienda y Trabajo, dicha acreditación aumentará anualmente, para que en 2022 la totalidad de ascensoristas cumpla los requisitos.
Para el 30 de junio del 2020, se espera que el 30% del personal que trabaja en la instalación, mantención o certificación de los equipos, esté acreditado; hacia el 30 de junio del 2021, el 60% deberá estar capacitado y, finalmente, el 30 de junio de 2022 el 100% de ascensoristas deberá tener su certificado.
Además, ChileValora -comisión que certifica las competencias laborales-, aprobó 5 nuevos perfiles que distinguirá a cada uno de los trabajadores: instalador eléctrico de ascensores y montacargas, instalador mecánico de ascensores y montacargas, mantenedor correctivo eléctrico de ascensores y montacargas, mantenedor correctivo mecánico de ascensores y montacargas, y mantenedor preventivo de ascensores y montacargas.