Dime tú: La consulta de Peñalolén a escolares para prevenir el consumo de drogas y alcohol

Más de 15 mil estudiantes de entre 5° y 4° medio de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados participarán. La Defensoría de la Niñez espera que se extiende a otros municipios.

31 de Julio de 2019 | 20:33 | Por Francisca Martens R.,Emol

La alcaldesa junto a la defensora y niños de 3° medio que tras la consulta crearon el lema "tu conciencia es tu seguridad".

Municipalidad de Peñalolén
SANTIAGO.- Esta mañana la Municipalidad de Peñalolén inició una consulta a escolares entre 5° básico y 4° medio de más de 40 colegios municipales, particulares y particulares subvencionados de la comuna con el fin de integrar su opinión en las políticas de infancia y prevención.

Esta iniciativa, denominada "Dime tú" se da en el contexto del proceso sobre la restricción horaria de los menores de edad, realizado por ocho comunas el 30 de junio pasado.

"Faltaba esta parte muy importante que es que cualquier política de infancia debe incluir la opinión y participación de los niños y niñas", dijo la alcaldesa Carolina Leitao.

Dime tú: la consulta


Entre esta y la próxima semana aproximadamente 15 mil alumnos participarán de "Dime tú", la cual consta de dos etapas. La primera es una dinámica de conversación en grupos, en la cual se hacen preguntas y los alumnos responden generando una discusión y entregando nuevas ideas.

"Faltaba esta parte muy importante que es que cualquier política de infancia debe incluir la opinión y participación de los niños y niñas"

Alcaldesa Carolina Leitao
La segunda etapa es la votación. El voto es anónimo y tiene tres preguntas. La primera es sobre si creen que caminar en la noche sin un adulto es peligroso o no; la siguiente acerca de qué harían los menores para cuidarse a sí mismos del consumo de alcohol y drogas; y la tercera apela a cómo los adultos podrían cuidar mejor a los niños.

Con respecto al respeto de los derechos de los niños durante la consulta, Leitao explicó que el voto "fue validado técnicamente por la defensora de la niñez".

Los resultados se espera estén a fines de agosto. Y en este tema la alcaldesa prometió que estos serán vinculantes. "Tenemos el compromiso como municipio" , afirmó.

La alcaldesa junto a la defensora de la niñez, Patricia Muñoz estuvieron hoy en el colegio Matilde Huici Navas para participar en la consulta.

"Apoyamos cualquier iniciativa que busque darle voz a los niños niñas y adolescentes"

Patricia Muñoz, defensora de la niñez
"Nos dijeron cosas súper importantes, como que no querían charlas porque aburridas, que querían un testimonio, conocer los efectos reales del consumo, quieren videos, youtubers, influencers, hablan otro idioma", relató la alcaldesa.

En tanto, la defensora enfatizó en que "apoyamos cualquier iniciativa que busque darle voz a los niños niñas y adolescentes".

Los alumnos también se mostraron agradecidos de que les dieran la posibilidad de dar su opinión. "Es bueno porque le hacemos llegar a la alcaldesa nuestros problemas", dijo una alumna de 3° medio, "normalmente los más afectados somos nosotros, entonces oír nuestra opinión es muy importante", agregó otro de 8° básico.

Muñoz también llamó a otras municipalidades a adherirse. "Nosotros esperamos que se extienda, no solo en las demás municipalidades del país, sino que también en cualquier otra institución pública", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores