Trabajadores de la Salud piden agilizar tramitación de ley "Consultorio Seguro" tras agresión a funcionaria

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, calificó el hecho como "gravísimo" y desde el gremio hicieron un llamado a "acelerar medidas que permitan contar con recintos libres de violencia".

03 de Agosto de 2019 | 19:44 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
SANTIAGO.- El Colegio Médico (Colmed) y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) hicieron un llamado para agilizar la tramitación del proyecto que busca sancionar las agresiones realizadas a funcionarios de la salud en centros asistenciales, conocida también como "Consultorio Seguro".

Esto, luego de que durante la noche de este viernes se registrara un hecho de violencia en el Servicio de Urgencia del Hospital Barros Lucos, donde tras una discusión, un paciente empujó a una profesional de la salud, quien para defenderse le arrojó el celular al suelo, por lo que ambos fueron detenidos.

"Estamos agilizando y solicitándole al Ministerio de Salud que ponga con suma urgencia al tema de la ley de protección a los trabajadores de la salud pública".

Gabriela Flores, presidenta Confusam


Ante este hecho, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que "nos parece gravísimo, en primer lugar, porque volvemos a vivir como trabajadores de salud una nueva agresión y, segundo, porque todavía no logramos comprender cómo es que, después de que una profesional médico es agredida, termina ella víctima de la detención".

Asimismo, el Colmed señaló en su cuenta de Twitter que "endurecer las penas es importante, pero lo que más nos interesa es que no existan agresiones dentro de los centros de salud" y pidió "acelerar medidas que permitan contar con recintos libres de violencia".

"También estamos haciendo gestiones para reunirnos a la brevedad con el senador Felipe Harboe, que se ha comprometido agilizar proyecto que castiga estas conductas contra los equipos de salud. Necesitamos espacios de salud libres de violencia", agregó el gremio.

En tanto, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, señaló que "estamos agilizando y solicitándole al Ministerio de Salud que ponga con suma urgencia al tema de la ley de protección a los trabajadores de la salud pública".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores