El abogado del informe de denuncias contra Renato Poblete: "Varias víctimas relatan que era amigo de sus padres"

Waldo Bown, señala tras la investigación que no sabe si la "vida doble" del sacerdote "fue tan oculta". Además, Cristián Del Campo, el provincial de la Compañía de Jesús pide perdón a las "comunidades eclesiales" a las que criticaron con "dureza".

04 de Agosto de 2019 | 09:49 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
La Segunda
El abogado Waldo Bown, que fue encomendado por la Compañía de Jesús a realizar un informe de investigación sobre el fallecido sacerdote Renato Poblete, reveló que varias de las 22 víctimas de abuso sexual relatan que el cura "era amigo de sus padres".

En entrevista con La Tercera, el profesional sostuvo que en medio de las indagatorias internas "recibí mucha colaboración. Todas las personas a las que cité como testigos quisieron declarar, salvo un par de casos (…) Investigar 50 años de la vida de una persona es mucho tiempo y se trataba de investigar todos los hechos durante los años en que Renato Poblete estuvo adentro de la Compañía de Jesús, esto es entre 1945 y 2010".

Sobre el trabajo de recoger los testimonios y el proceso que tuvo que pasar con las víctimas que revelaron las conductas indebidas del jesuita, Bown indicó: "En algunas ocasiones el proceso de toma de declaración era doloroso para las víctimas y testigos, pero, en general, sentí que lográbamos explicar la necesidad de realizar este procedimiento".

Plausibilidad de los hechos

Respecto a cómo se llegó a establecer la credibilidad de los hechos relatados por la denunciante pública, Marcela Aranda, el abogado explicó que "declararon personas de la época, que conocieron a la señora Aranda y al investigado, y entregaron información relevante" y que "la denunciante, con el avance de la investigación, fue entregando mayores antecedentes".

En el tema de los tres abortos que la denunciante dijo haberse realizado producto de los abusos de Poblete, el jurista sostuvo que "en el caso de uno de los abortos denunciados, las circunstancias del relato se consideraron plausibles, y el testimonio directo de la víctima, por distintos factores, fue considerado creíble y coherente. Además de eso, se obtuvieron algunas evidencias externas, sobre la existencia de un aborto, en que habría tenido participación Renato Poblete, lo que potenció la denuncia de la víctima".

El relato de las víctimas

El abogado además consignó que muchas de las víctimas se comunicaron con él directamente y "me plantearon su intención de declarar, o de conversar. No es fácil para las víctimas el hecho de 'declarar', de dejar por escrito y firmar sus testimonios".

Asimismo, Bown sostuvo que "hay muchos casos, y no me estoy refiriendo solo al caso Poblete, en que las víctimas no les han contado a sus familiares más cercanos, ni a sus amigos. Hay casos en que se me dijo, y así lo creí, que era la primera vez en la vida en que se contaba lo sucedido".

"El mayor temor que me expresaron muchas de ellas fue que se conocieran sus nombres o datos para llegar a ellas (…) En algunos casos, algunas víctimas me señalaron que si sus identidades se conocen, el daño para ellas sería terrible", añadió.

"Varias víctimas relatan que Renato Poblete era amigo de sus padres y en esos contextos cometía las agresiones"

Waldo Bown, abogado

La "doble vida"

Por otro lado, el abogado mencionó que tras el relato de las 22 víctimas de abuso sexual por parte de Poblete se llegó a la conclusión de que tenían algo en común, una "vulnerabilidad".

"El patrón de comportamiento del investigado, de acuerdo a los antecedentes, fue siempre el mismo. Esto es que Poblete seleccionaba a personas con alguna vulnerabilidad, ya sea por edad, en el caso de niñas; ausencia de alguno de los padres, o momentos de peleas de las víctimas con alguno de los padres o madres; problemas sentimentales de las víctimas; problemas de discernimiento religioso, como el caso de la señora Aranda y otras víctimas; dependencia laboral; ayuda como guía de tesis; necesidades económicas, etc. Siempre estaba presente la vulnerabilidad, de alguna u otra forma", explicó.

Además, el encargado de redactar el informe dejó entrever que no está seguro sobre que nadie supiera de las conductas abusivas del sacerdote.

"No sé si su doble vida, que la tuvo, fue tan oculta (…) Ahora, esa es mi opinión, la de un abogado privado al que se le pidió por parte de la Compañía, y por parte de Marcela Aranda, que existiera un pronunciamiento al respecto", expresó.

Para finalizar, el abogado consignó que muchas de las víctimas "eran personas que pertenecían a grupos familiares de nivel socio económico alto o medio. Varias víctimas relatan que Renato Poblete era amigo de sus padres y en esos contextos cometía las agresiones. También está el caso de una religiosa, de una congregación que en medio de un acto de confesión en su convento sufrió una agresión de tipo sexual de parte del investigado".

Mea culpa de los jesuitas

En otra entrevista publicada este domingo en el diario El Mercurio, el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián Del Campo, señaló: "Pido perdón a las comunidades eclesiales que durante mucho tiempo criticamos con dureza, sin darnos cuenta de que teníamos un tejado de vidrio".

Continúa leyendo este reportaje en la edición de hoy de El Mercurio
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores