EMOLTV

Moreno apunta a responsabilidad del gobierno de Bachelet en error que impide operatividad de aeródromo de Peldehue

La obra está casi lista, pero no puede ser utilizada hasta que se soterre una línea de alta tensión, cuyo costó es más caro que el propio recinto. "Las cosas no se hicieron bien", dijo el ministro de Obras Públicas.

06 de Agosto de 2019 | 10:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abordó este martes la compleja situación que está ocurriendo con el Aeródromo de Peldehue, obra que está en su fase final de construcción, pero que no podrá entrar en operaciones por la presencia de torres de alta tensión que no se soterró a tiempo.

"Nuestra tarea hoy día es resolver el problema creado, pero estas son cosas que se hacen mucho mejor cuando se piensan desde el principio"

Alfredo Moreno
El proyecto, que se inició en 2014 bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se desarrolló sin contemplar la necesidad de sacar la línea eléctrica, cuyo costó hoy en día es superior al total de todo el recinto creado para descongestionar al Aeródromo de Tobalaba ubicado en La Reina.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que "la responsabilidad de todas las personas que manejan fondos públicos es hacer las cosas bien y claramente en ese ejemplo no se hicieron las cosas bien".

En ese sentido, tras se consultado si esa responsabilidad es de las autoridades del Gobierno anterior, Moreno indicó que "es de quienes lo hicieron y naturalmente la Contraloría está haciendo el exámen correspondiente respecto de eso. Hay un sumario sobre este tema".

"A mí me parece importante que se haga, porque los recursos fiscales y los recursos del país hay que cuidarlos y utilizarlos bien", añadió.

Asimismo, el titular del MOP enfatizó que ahora, "nuestra tarea hoy día es resolver el problema creado, pero estas son cosas que se hacen mucho mejor cuando se piensan desde el principio".

En cuanto a cuándo podrá entrar en operaciones el nuevo aeródromo, cuya puesta en marcha fue prevista en tres oportunidades para el primer semestre de este año, indicó que "eso depende de cuánto demore la resolución de esa línea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?