EMOLTV

Congreso estrena nuevas medidas de seguridad tras instrucción de ex fiscal Guzmán

El secretario del Senado ordenó la actualización del protocolo, mientras tanto carabineros y personal de la institución realizan mayores controles de ingreso. Esto cuando justo hoy se debatirá la ley corta antiterrorista en la Cámara Alta.

06 de Agosto de 2019 | 11:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- Obligatoriedad de los funcionarios de portar sus credenciales, control en el ingreso de vehículos, inspección de éstos y la exigencia de quienes ingresan de pasar por la revisión de máquinas de rayos X , son solo algunas de las nuevas medidas de seguridad que hoy comenzaron a aplicarse en el edificio del Congreso en Valparaíso.

Todas ellas, implementadas por carabineros de la Novena Comisaría Guardia Congreso Nacional, la brigada de la PDI del Parlamento y personal de seguridad del edificio, responden a la circular que emitió el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien hasta abril de este año era fiscal de la zona metropolitana sur y se hizo conocido por liderar la investigación del caso bombas.


Su instrucción se dio justo luego de que un artefacto explosivo estallara el pasado 25 de julio en una comisaría en Huechuraba y otro paquete fuera enviado el mismo día a la oficina del ex ministro Rodrigo Hinzpeter quien trabaja en Quiñenco, siendo oportunamente detectado.

Desde el Senado explicaron a Emol que esta circular obliga a poner en práctica y reforzar las medidas de seguridad ya vigentes, mientras que Guzmán lidera el proceso de revisión y actualización de protocolos internos en la materia y con él trabajará el edecán del Senado, Cristíán Marambio.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), también ordenó la revisión de protocolos de seguridad de la Corporación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?