Senado aplaza votación de ley corta antiterrorista para este miércoles sin acuerdo entre Gobierno y oposición

El ministro del Interior Andrés Chadwick enfatizó en que es "ahora" cuando se debe aprobar la iniciativa, sin embargo, desde la centroizquierda insistieron en sus cuestionamientos.

06 de Agosto de 2019 | 20:00 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- 15 senadores se inscribieron para hablar a favor y en contra de la ley corta antiterrorista que el martes comenzó a discutirse en la Sala desde pasadas las 17:00 horas, lo que significa un total de 150 minutos como mínimo en el total del debate. Además el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también pidió la palabra e hizo una extensa exposición - por cerca de 20 minutos- en la que le solicitó a los parlamentarios su aprobación.

De esta forma ambos elementos provocaron que solo se iniciara el debate, pero la votación quedó postergada para este miércoles debido a que la sesión estaba convocada de manera ordinaria hasta las 20:00 horas. Por acuerdo unánime y tras la solicitud de Chile Vamos, el proyecto será tramitado en segundo punto de la tabla de la discusión de la jornada, que comenzará a las 16:00 horas y donde ya hay 16 senadores inscritos para opinar.

En la discusión en el Hemiciclo la tensión entre oficialismo y oposición quedó aún más expuesta. Algo que ya venía tomado fuerza desde el fin de semana, ayer marcó la agenda política y hoy tuvo uno de sus momentos más importantes cuando la mesa del Senado se desmarcó del acuerdo entre la Democracia Cristiana y La Moneda con el que se buscaba aprobar el proyecto.

Así y pese a que el Gobierno ya contaba con los votos necesarios para su aprobación al coordinar con los falangistas, el resto de los senadores de centroizquierda insistieron en sus cuestionamientos a la iniciativa de un solo artículo y que modifica el Código Penal con el fin de darle más herramientas de investigación a los fiscales para este tipo de delitos.

El senador José Miguel Insulza (PS), por ejemplo, comparó este proyecto con Aula Segura (por su composición) y acusó una "estrategia" del Gobierno para responsabilizar a la oposición de no querer enfrentar este tipo de ataques. Sin embargo, explicó que se debe discutir el fondo de la tipificación de estos delitos -que se tramita también en el Congreso en la ley larga antiterrorista, pero sin urgencia-. De este modo, presionó a Chadwick para comprometer una ágil tramitación de la ley larga.

"No vamos a permitir que este sea un proyecto para criminalizar a La Araucanía", dijo el senador Alfonso de Urresti (PS) que agregó que el acuerdo trabajado hasta ahora era solo entre la DC y el Ejecutivo.

Esto fue reafirmado por el senador Francisco Huenchumilla (DC) quien aseguró que "volvimos a foja cero ...ya no hubo acuerdo".

"La centroizquierda se equivocó una vez más en esta materia, se ha equivocado en los últimos 20 años", criticó el senador al recalcar que el sector no trabajó de forma unida.

Asimismo agregó que "yo vuelvo a mi postura original" que es la de rechazar el proyecto. "Sin acuerdo de la oposición cada uno hará lo que estime conveniente. Yo lamento que la oposición no logre ponerse de acuerdo"

En tanto, el ministro del Interior reiteró sus explicaciones luego de afirmar que los grupos nacionales tienen apoyo del extranjero asegurando que eso es "de público conocimiento" e hizo un llamado urgente a aprobar el proyecto "porque es ahora cuando lo necesitamos".

"La (ley) la debemos hacer ahora, la podemos hacer hoy y le podemos dar a nuestros fiscales herramientas que les puedan resultar más eficaces para que la acción terrorista no quede en la impunidad (...). Hoy, ahora necesitamos estas medidas, hoy y ahora queremos tener una posibilidad de respuesta, unidos, con sentido de país, para efectos de combatir la acción terrorista con más eficacia", sostuvo el secretario de Estado.

Al finalizar la discusión de hoy el ministro ya cambió su tono y reconoció que "no hay acuerdo" aunque se mostró esperanzado de que sea aprobado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores