EMOLTV

Abbott asegura que detenido por atentados se verá expuesto a condiciones "más favorables" al quedar sujeto a ley antiterrorista

El fiscal nacional señaló además que la normativa termina siendo "muy disfuncional a las finalidades que se busca con ella" y reiteró necesidad de reforma integral.

09 de Agosto de 2019 | 11:45 | Por T. Cerna, Emol
imagen
La Segunda.
SANTIAGO.- A horas de la detención del presunto responsable de seis atentados explosivos, incluidos los que afectaron al ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el presidente de Metro, Louis de Grange, el fiscal nacional, Jorge Abbott, volvió a criticar la actual ley antiterrorista.

"Aquí nos encontramos con una paradoja bastante especial. Este hecho, evidentemente tiene características de un acto terrorista, orientado fundamentalmente a generar temor en la población", partió señalando la máxima autoridad del Ministerio Público.

Y agregó: "Pero paradojalmente al nosotros formalizar por la ley antiterrorista las condiciones del imputado van a ser más favorables que si lo hiciéramos a raíz de la infracción de la ley de armas".

Abbott aseguró que hasta el momento se cuenta con pruebas "contundentes" en el caso y que "tenemos la certeza que con los antecedentes que sigan allegando a la investigación podremos lograr la condena".

Pero, pese a ello, acusó: "Hay un contra sentido, cuando el disvalor de la acción en relación al tema de armas con la ley antiterrorista es bastante distinto".

"Uno esperaría que una ley antiterrorista tenga penas y elementos que permitan tener un reproche muy intenso a personas que actúan en actos de esta naturaleza", concluyó.

Esta es la segunda vez de la semana en que Abbott se refiere a la normativa. La primera vez fue el miércoles cuando, a horas de la votación de la ley corta, instó a una modificación integral.

Y si bien valoró la incorporación de nuevas técnicas investigativas, llamó a abordar la "subjetividad" que supone este el tipo penal ya que, a su juicio se vuelve "muy difícil de acreditar en juicio".

"Termina siendo una ley muy disfuncional a las finalidades que se busca con ella, así que esperamos se avance también en la modificación de la ley en su conjunto", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?