¿Crisis en la socialdemocracia? El seminario que reunirá a líder de fundación de Bachelet con Beatriz Sánchez

Este martes, Valentina Quiroga y la ex candidata presidencial del Frente Amplio debatirán sobre el futuro del sector y el declive de los partidos políticos de centroizquierda.

10 de Agosto de 2019 | 13:47 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Emol
SANTIAGO.- Este martes a las 17:00 horas, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (UDP) llevará a cabo un seminario en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en la cual se analizará el estado actual de la socialdemocracia en Chile y el mundo.

De hecho, el título de la convocatoria es "¿crisis de la socialdemocracia?", en la cual se presentará la prestigiosa académica de la Universidad de Amsterdam, Sarah de Lange, quien ha desarrollado una serie de estudios sobre el avance del populismo de derecha en Europa y el declive de las ideas de la socialdemocracia en ese continente.


Luego de la charla, se abrirá un debate en el que participarán el profesor del departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Salzburgo, Reinhard Heinisch, la directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, y su par de Saberes Colectivos y ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

De acuerdo a la convocatoria, la premisa de la experta holandesa a debatir es que "los partidos de derecha radical populista han venido creciendo desde los años 1980 en la mayoría de los países de Europa Occidental. Muchos estudios afirman que su éxito electoral es a expensas del apoyo a los partidos socialdemócratas".

"Como resultado, los partidos socialdemócratas enfrentan complejos desafíos estratégicos, programáticos y electorales debido al auge de los partidos de derecha radical populista", añaden, junto con destacar que la presentación "problematiza este supuesto y demuestra que se pueden observar complejos patrones de votantes que cambian de partido".

En ese sentido, añaden desde la UDP, el objetivo es "argumentar que la precariedad estratégica de la socialdemocracia se origina a partir de la transformación del espacio político en general y no necesariamente debido al surgimiento de la derecha radical populista en particular".

"La idea es sacar aprendizajes para Chile"


En ese contexto, Quiroga explicó a Emol que "es una actividad que tiene como propósito reflexionar con una de las especialistas en populismos en Europa. De Lange ha tenido una gran cantidad de publicaciones y ha mirado muchos datos de lo que ha pasado en procesos electorales y ella viene a presentar el resultado de sus trabajos".

"La idea es poder a partir de esa experiencia tener un diálogo en conjunto con Beatriz Sánchez. Ahí vamos a estar reflexionando de estas materias y creo que lo relevante de esa reflexión es mirar la experiencia europea y sacar aprendizajes para los fenómenos que estamos teniendo aquí", agregó.

En esa línea, recordó que "las encuestas muestran un nivel de desafección ciudadana con la democracia tremendo, eso se sigue incrementando y hay una crítica muy fuerte hacia la clase política en general y creo que eso requiere una reflexión profunda en nuestro país y en particular en nuestro sector político, para ver cuáles son las estrategias para hacer frente a ese problema".

"Ella plantea que el declive de los partidos políticos de la socialdemocracia tienen una explicación cultural donde los principios que históricamente habían sido hegemónicos en la sociedad, como justicia, igualdad, hoy han ido cediendo en pos de otros que la ciudadanía ha ido acuñando producto de vivir tantas décadas en sociedades neoliberales", enfatizó.

Según la líder de la fundación de la ex Presidenta Michelle Bachelet "ella muestra que esos principios no han desaparecido, sino que más bien que ha habido una agenda que ha estado cooptada por otro tipo de medios y considera que aquí lo importante es que este tipo de principios que han empujado las socialdemocracias siguen vigentes y que más bien la crisis es a nivel de partidos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores