Villa Panamericana para Santiago 2023: El estado del proyecto, los plazos y el futuro que tendrá post juegos

La construcción del proyecto, que albergará a más de seis mil deportistas en Cerrillos, comenzaría a principios de 2021.

11 de Agosto de 2019 | 10:02 | Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- Finalizan los Juegos Panamericanos Lima 2019, y Santiago 2023 aparece en el horizonte. Y es que la próxima competencia de alto rendimiento se realizará en la Región Metropolitana, por lo cual los ministerios de Vivienda (Minvu) y del Deporte ya están trabajando en la futura Villa Panamericana.

Son 250 hectáreas las que contempla el proyecto que se edificará en el Parque Bicentenario de Cerrillos -102 de ellas serán para uso habitacional y otras 85 para parque- donde se espera recibir a cerca de siete mil personas, entre deportistas y sus cuerpos técnicos, durante la competencia que se desarrollaría en octubre.

Consultada por el proceso, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, señaló a Emol que se están preparando las "bases para licitar en octubre de 2019".

Mientras que su par de Vivienda, Cristián Monckeberg, no se quiso referir a una fecha exacta, pero aseguró a este medio que este proceso será antes de que acabe el año: "Estamos en eso, pero es ahora. Sí está dentro de la planificación, de la carta Gantt, digamos".

"Este segundo semestre vamos a lanzar la licitación internacional para la construcción de las viviendas. Nuestro objetivo es diseñar ese proyecto poder adjudicar el otro año y partir (la construcción) con el tiempo necesario en 2021, dos años antes de que se realicen los Panamericanos", detalló el ministro del Minvu.

La confianza de ambos secretarios de Estado contrasta con la "preocupación" que dice tener el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS). "Podemos ser víctimas de depredadores inmobiliarios que agobien de cemento, de poca conectividad adecuada y poca seguridad", dijo.

"Estamos en el proceso de construcción de nuestro Plan Regulador y esperamos que considere de manera prioritaria los intereses ciudadanos y la construcción de una ciudad que sea respirable y amable", agregó.

Lecciones aprendidas

Ambos ministros destacaron el estudio que han desarrollado sobre la experiencia de otros países que han realizado este megaevento deportivo.

"No nos olvidemos que Chile nunca ha organizado un evento deportivo de atletismo de la magnitud de lo que significa un Panamericano. Por lo tanto, hay mucha información que recoger de la experiencia de otros países", advirtió Monckeberg.

"El modelo de financiamiento será del sector privado y no con fondos del Estado, como ocurrió en Perú".

Ministra Pauline Kantor
"En Lima se logró una muy buena combinación entre los departamentos y las estructuras transitorias (gimnasio, comedor, lavandería, entretención) donde conviven de manera armónica en un concepto de parque urbano que pretendemos desarrollar de similar forma, y Cerrillos reúne las características para eso", señaló por su parte Kantor.

Es por esto que la construcción de las viviendas comenzaría recién en dos años más. "Estamos dando un poquito más de margen. Los Panamericanos son en octubre de 2023, y después vienen los Parapanamericanos (...). Estamos incluso con un espacio de tiempo si es que hubiese alguna demora, que perfectamente puede ocurrir".

En cuanto a la inversión de US$180 millones, la cual ya fue presentada ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados el 19 de marzo de este año, la jefa del Mindep señaló: "El modelo de financiamiento será del sector privado y no con fondos del Estado, como ocurrió en Perú (este año)".

Desafíos y proyecciones

Según Kantor, el principal desafío es "hacer un proyecto sostenible y atractivo para que la inversión del Estado sea mínima", y agregó que forma "parte del proyecto del Minvu vender estos departamentos con la nueva modalidad de integración social", señaló la ministra.

250 hacontempla la Villa Panamericana

Por su parte, el ministro Monckeberg sostuvo en la Comisión de Deportes, en marzo, que "una vez finalizados los juegos, la construcción estará pensada para que sean viviendas para familias de bajos recursos y que posteriormente puedan ser utilizadas por ellas".

El edil de Cerrillos manifestó su inquietud en cuanto al futuro de las viviendas, ya que, según relató, el gobierno anterior iba a destinar los departamentos para familias postulantes a subsidios de vivienda.

"El Gobierno actual cambió dicha orientación (...) y se estima un porcentaje de viviendas bajo, un 20% si mal no recuerdo, para viviendas sociales, por lo que el 80% sería para ofrecerlas al mercado. Esa es la información que tenemos", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores