EMOLTV

Promulgan ley que permitirá retirar dos mil kilómetros de cables en desuso: Equivale a la distancia entre Arica y Santiago

La normativa responsabiliza a las empresas en cuanto a la mantención y retiro de los elementos. Las multas podrían alcanzar los $49 millones.

12 de Agosto de 2019 | 12:39 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana la ley que permite retirar los cables aéreos en desuso en todas las comunas del país.

La medida busca disminuir el impacto y contaminación visual, y así "limpiar las ciudades de 'escombros aéreos' (...) para mejorar la calidad de vida en todas las comunas del país", informó el Gobierno.

El Mandatario señaló que desde marzo de 2018 a marzo de 2019, se retiraron 647 kilómetros de estos escombros, similar a la distancia que hay entre Santiago y Temuco. Según las proyecciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se espera que antes de que finalice el actual Gobierno en 2022, se hayan retirado cerca de 2 mil kilómetros de cables sin utilizar. Esto es la distancia entre Santiago y Arica (2036 kilómetros).

Las empresas que requieran usar cables aéreos deberán ser las "responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables", con el debido apoyo de la empresa de energía eléctrica, de telecomunicaciones o la entidad propietaria de postes o ductos donde se ubiquen los cables en desuso, señalaron desde el Gobierno.

$49 millonespodrían alcanzar las multas si empresas no cumplen la norma
Una vez que el municipio califique como "desecho" a los cables, las empresas tendrán un plazo máximo de 5 meses para retirarlos. De no respetar la norma, la municipalidad respectiva podrá quitarlos por su cuenta, pero con costo a la empresa a cargo.

Las multas por no cumplir la normativa variarían entre las 100 y 1.000 UTM, es decir, entre los $4,9 millones hasta los $49 millones, y serán a beneficio municipal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?