Diario Oficial publica decreto que autoriza a las FF.AA. a colaborar en fronteras para combate al narcotráfico

La medida, firmada por el Gobierno en julio, comenzará a operar a partir de hoy, con una vigencia de un año.

13 de Agosto de 2019 | 08:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El Diario Oficial publicó este martes el decreto firmado por el Gobierno el pasado julio, el cual autoriza a las Fuerzas Armadas a colaborar con la lucha contra el narcotráfico en las fronteras del país, principalmente, en el norte.

"Autorízase a la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competetentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas de territorio nacional", señala el decreto.

Y agrega: "El ministerio del Interior y Seguridad Pública evaluará la forma en que las policías emplean la colaboración mencionada y se coordinará con el Ministerio de Defensa Nacional para la eficacia de la misma".

Para concretar dicha colaboración, "delégase en el ministro de Defensa Nacional, la facultad de suscribir, por orden del Presidente de la República, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de unidades de las Fuerzas Armadas, que tengan por objeto el despliegue de unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional", sostiene el texto.

Sumado a ello, continúa, "el ministro de Defensa Nacional podrá nombrar los mandos militares que asumirán el control operacional de las unidades que se asignen en virtud de lo dispuesto en este artículo. Se entiende por 'control operacional' la facultad delegada a un comandante para planificar y conducir las actividades de las fuerzas asignadas".

"Esta delegación tendrá vigencia durante un año desde la publicación en el Diario Oficial del presente decreto. Anótese, tómese razón y publíquese", concluye el documento.

El pasado martes 6 de agosto la Contraloría tomó razón, con alcance, del decreto, señalando que "las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción esta circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte", agregando que las FF.AA. no podrán realizar labores de manera autónoma, quedando sometidas a las indicaciones de la autoridad civil".

El día de la firma, en julio, el Presidente, Sebastián Piñera, expuso que las Fuerzas Armadas, junto a las policías, van poder ejercer "un mayor control y dar más seguridad a nuestras fronteras. Esta colaboración va a estar acotada a ciertas funciones, en determinados lugares y por un determinado periodo de tiempo", apoyando en funciones que actualmente realiza Carabineros con la PDI en esta materia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores