EMOLTV

Contraloría advierte retraso de casi seis años en construcción de Parque Inundable Víctor Jara y sobrecostos por $8.974 millones

El informe del órgano contralor señala que el parque, que cruza cinco comunas de la Región Metropolitana, originalmente se entregaría a fines de 2015, sin embargo, actualmente el fin de las obras se estima para noviembre de 2021.

13 de Agosto de 2019 | 19:18 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Durante este martes, la Contraloría General de la República dio a conocer un informe en el que advirtió que el proyecto Parque Inundable Víctor Jara tendrá al menos cinco años y 11 meses de retraso, así como un sobrecosto de unos $8.974 millones.

Lo anterior, fue determinado por el órgano contralor tras una auditoría realizada a la labor de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, entre agosto de 2008 y julio de 2018.

Según lo establecido, el parque, que cruza cinco comunas de la Región Metropolitana, originalmente se entregaría a fines de 2015, sin embargo, actualmente el fin de las obras se estima para noviembre de 2021. Esto considerando que su ejecución se realizaría mediante cinco contratos de obras, en cinco etapas. Sin embargo, las etapas 2 y 3 presentan atrasos, mientras que al finalizar la auditoria, las etapas 4 y 5 aún se encontraban pendientes de licitar.

En ese sentido, según advirtió la Contraloría, las demoras "generan riesgos en la seguridad desde el punto de vista hidráulico, ya que podrían suscitarse inundaciones producto de eventos que generen grandes caudales de agua".

En tanto, el documento añade que parte de estos retrasos tienen relación con las decisiones de la DOH de extender plazos en los contratos sin un análisis técnico que las fundamentara.

Sobrecostos del proyecto

Por otra parte, la auditoría a la labor del proyecto determinó que la construcción del parque tendrá un sobrecosto de $8.974 millones.

Lo anterior debido a que el costo total de las cinco etapas de construcción asciende a $50.578 millones, sin embargo, a julio de 2018, se gastaron $43.241 en las etapas 1, 2 y 3 registrándose un saldo disponible de $7.336 millones, mientras que el costo de las etapas 4 y 5 tiene un valor aproximado de $16.310 millones, sin considerar eventuales modificaciones de contrato.

En esa línea, la Contraloría General de la República estableció que "los cambios en los contratos y su consiguiente alza de valor se deben, en gran medida, a la incorporación de obras que pudieron ser previstas con anterioridad y por el tiempo transcurrido, lo que ha generado cambios en las condiciones de mercado, superiores a las estimadas inicialmente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?