A cinco días del debut del SAE en la RM: Cómo funciona el sistema de admisión y cuáles son las principales dudas

A cuántos colegios postular, cómo hacerlo si son hermanos o si el colegio es de alta exigencia. Autoridades expertas explican todo lo que hay que saber.

14 de Agosto de 2019 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol

"No apurarse" en postular y combinar colegios de alta y baja demanda, son algunas de las recomendaciones.

Emol
SANTIAGO.- Dentro de pocos días los estudiantes de la Región Metropolitana se enfrentarán a una forma completamente distinta de postular a los colegios municipales y particulares subvencionados. Ya no habrá pruebas, entrevistas u orden de llegada, sino que todo el proceso se realizará por internet, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

19 de agostoa las 08:00 horas parte el SAE en la Región Metropolitana
Éste es un sistema centralizado, donde todos postulan a todos los colegios en la misma plataforma (similar al sistema de admisión a las universidades). En dicho sitio, los apoderados encontrarán información detallada de todos los establecimientos –como el proyecto educativo, nivel de desempeño, alumnos por sala, entre otras–, la que se puede revisar utilizando distintos filtros.

Para postular, el apoderado debe elaborar una lista con todos los colegios que sean de su interés, ordenándolos de acuerdo a su preferencia. Si el establecimiento tiene vacantes suficientes, serán aceptados automáticamente todos los estudiantes que postulen a él. Pero si el colegio tiene más postulantes que cupos, éstos se asignarán de manera aleatoria.

Para eso, se utilizará un software que fue diseñado por la unidad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El sistema prioriza –en este orden– a los alumnos que tengan algún hermano en el colegio; a un 15% de alumnos prioritarios; a hijos de funcionarios del colegio; y a ex alumnos que deseen volver, siempre que no hayan sido expulsados.

Si un alumno no queda en su primera opción, quedará en su más alta preferencia posible. En caso de no quedar en ninguno de los colegios de su lista, se le asignará aquél que tenga vacantes, sea gratuito y esté ubicado más cerca de su domicilio.

La excepción son los colegios de "alta exigencia", que se incorporarán al SAE de manera gradual. El primer año podrán seguir seleccionando al 85% de su matrícula por pruebas de admisión, y el otro 15% se asignará por el SAE. Al segundo año, los cupos vía selección bajarán al 70%, al tercer año al 50% y al cuarto año al 30%. Al quinto año ya no podrán seleccionar, pero sí completar el 30% de sus cupos entre los alumnos de mejor rendimiento de su colegio de origen.

"Se recomienda postular a todos los colegios de su preferencia, y combinar entre colegios altamente demandados y poco demandados, para asegurar alguno de los cupos (...) Si se ponen muy pocos establecimientos, tiene muchas más posibilidades de no quedar si son altamente demandados"

Pedro Valenzuela, coordinador Admisión Escolar

En la Región Metropolitana, la postulación parte el 19 de agosto –a las 08:00 horas– hasta el 10 de septiembre –a las 18:00 horas–. Sólo deben postular por el SAE quienes en marzo de 2020 ingresen a prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio. En el resto del país la postulación es de prekínder a 4° medio. Entre Arica y Parinacota y Valparaíso la postulación comienza el 13 de agosto; y entre O'Higgins y Magallanes el 26 de agosto. En todo Chile culmina el 10 de septiembre.

Los resultados para todas las regiones se publicarán el 29 de octubre y, hasta el 5 de noviembre, se podrá aceptar o rechazar el colegio asignado. Luego, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, habrá un periodo complementario de postulación, para quienes hayan rechazado el colegio que se les asignó o todavía no hayan postulado. Esos resultados se conocerán el 13 de diciembre. Finalmente, entre el 13 y el 20 de diciembre será el periodo de matrícula.

2 colegioses el mínimo al que se puede postular, salvo excepciones

Aunque, en teoría, el proceso es claro, en la práctica podrían surgir algunas dudas y situaciones especiales. A continuación resolvemos algunas de las principales inquietudes, las que son respondidas por el coordinador nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar (encargado del SAE a nivel nacional), Pedro Pablo Valenzuela; la seremi de Educación Metropolitana, Bárbara Soto; más información oficial extraída de la página web del SAE.

¿Cuál es el mínimo y máximo de colegios a los que debo postular?


Seremi RM: "Se debe postular a un mínimo de dos establecimientos, y no existe un máximo de colegios para postular, se pueden poner todos los establecimientos que el apoderado estime necesarios". Página del SAE: Se puede postular sólo a un colegio en dos casos especiales: "Cuando el postulante está matriculado actualmente en un establecimiento que le ofrece continuidad de estudios; y cuando el estudiante postula a una escuela rural".

En la práctica, ¿a cuántos colegios se recomienda postular?


Coordinador Admisión Escolar: "Se recomienda postular a todos los colegios que sean de la preferencia de los apoderados, y combinar entre colegios altamente demandados y poco demandados, para asegurar alguno de los cupos. Porque como el sistema es aleatorio y funciona en base a la oferta y la demanda, si un apoderado pone muy pocos establecimientos, tiene muchas más posibilidades de no quedar si son altamente demandados".

¿Tengo más probabilidades de quedar en un colegio si lo pongo primero que último?


Seremi RM: "Sí. Por eso es importante ordenar los establecimientos en base a la prioridad del apoderado. El sistema intentará dejar al alumno en su primera preferencia; si no es posible, pasará a la segunda preferencia y así sucesivamente".

¿Aumentan mis posibilidades si "me la juego" y pongo pocos colegios?


Seremi RM: "No. Una lista más corta de establecimientos no le da más probabilidades de quedar que una persona que tiene una lista más larga".

¿Tengo más posibilidades si vivo en la comuna donde está el colegio?


No. Se puede postular al colegio que se desee, incluso si está en una comuna distinta al domicilio, y tener las mismas posibilidades de ser admitido que el resto de los postulantes, ya que la cercanía con el colegio no es un criterio de prioridad de admisión.

¿Si tengo a un hermano en el colegio, tengo asegurado el cupo?


Seremi RM: "No se tiene un cupo garantizado; si el postulante tiene uno de los criterios de prioridad, aumenta las probabilidades de obtener un cupo; sin embargo, eso depende de la cantidad de vacantes disponibles". Página del SAE: "Cuando dos postulantes con igual prioridad se disputan una única vacante, se resuelve de manera aleatoria cuál es el admitido".

¿Tengo más chances de quedar donde quiero si postulo el primer día?


Coordinador Admisión Escolar: "No importa si se postula el 19 de agosto o el 10 de septiembre. Las posibilidades de quedar son exactamente las mismas. Entonces es muy importante no apurarse, tomarse el tiempo y postular con toda la información. La primera misión es informarse a través de la plataforma, buscar y analizar los establecimientos, ver su proyecto educativo, etc.".

¿Puedo cambiar la postulación una vez que ya la envié?


Página del SAE: "Sí, puede modificar su postulación las veces que considere necesaria, siempre y cuando sea dentro del período de postulación, es decir, hasta el 10 de septiembre. Debe verificar que la postulación esté en estado 'enviada' para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada. Recuerde descargar el comprobante de postulación".

¿Cómo lo hago si quiero postular a dos hermanos al mismo colegio?


Página del SAE: "La postulación se hace de manera individual para cada niño. Si los quiere postular a los mismos colegios, debe incluir dichos colegios en ambas postulaciones. Al enviar la postulación del segundo niño, la plataforma preguntará si desea realizar una 'postulación familiar'. Si elige esa opción, el sistema intentará dejar a los hermanos en uno de los colegios, priorizando que queden juntos por sobre el orden de preferencias del hermano menor".

¿Qué pasa si no quedo en ningún colegio de mi lista?


Página del SAE: "Si no es admitido en ningún colegio al que postuló, tiene asegurado el cupo en su colegio actual. Si no cuenta con uno, se activarán las listas de espera. Si no corren, debe volver a postular en el periodo complementario. Si tampoco es asignado a ningún colegio de su lista, se le sugerirá el colegio gratuito más cercano al domicilio que tenga vacantes. Para eso, se puede fijar como domicilio el lugar de trabajo o de residencia, según la conveniencia de la familia".

¿Para postular a un colegio de "alta exigencia", lo hago por el SAE o voy?


Coordinador Admisión Escolar: "Si está dentro de sus preferencias, igual tiene que postular (a través del SAE)". Posteriormente, se puede volver a postular a través del sistema de admisión propio del colegio. Estos procesos especiales de admisión –para colegios de "alta exigencia", de especialización temprana o que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE)– se realizarán entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre, de manera presencial en los establecimientos.

¿El software que asigna los cupos puede ser intervenido por el colegio?


Seremi RM: "El software es centralizado y no está administrado por los colegios, está administrado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Los colegios reportan sus cupos, el Ministerio de Educación calcula las vacantes disponibles y luego les informa los resultados. Por ello, no hay intervención de los establecimientos durante el periodo de postulación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores