EMOLTV

Más de mil estudiantes de la Universidad de Chile declaran estar en situación de discapacidad

La institución realizó por primera vez un catastro para conocer ese aspecto de sus alumnos de pregrado, como parte de la “Política de Inclusión y Discapacidad”, que lanzó esta semana.

13 de Agosto de 2019 | 17:02 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La U. de Chile es la primera universidad pública que cuenta con una "Política de Inclusión y Discapacidad".

Universidad de Chile
SANTIAGO.- Más de mil estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile declararon encontrarse en situación de discapacidad, por lo que requieren algún tipo de apoyo de parte de ese plantel.

Así lo muestra el primer catastro realizado por la institución para conocer ese aspecto de sus alumnos, quienes debieron declararlo en el Formulario de Matrícula 2019 y el Formulario de Caracterización Estudiantil de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil del plantel.

"Trabajamos durante el segundo semestre del 2018 la modificación de los instrumentos de matrícula y en la incorporación de la variable discapacidad en el nuevo formulario de caracterización estudiantil que se implementó este año", explicó Luis Vera, encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión.

Agregó que "tenemos mil estudiantes en situación de discapacidad que requieren apoyo y adecuaciones en la Universidad de Chile".

Esta iniciativa se enmarca dentro de la "Política de Inclusión y Discapacidad", en la perspectiva de la Diversidad Funcional, que lanzó esta semana el plantel, convirtiéndose en la primera institución pública de educación superior en contar con ese instrumento.

El objetivo de esa política es instalar dentro de la casa de estudios la inclusión plena de las personas en situación de discapacidad como una de sus prioridades; además de promover un cambio cultural y educacional; y generar un plan de implementación de acceso universal en todas las dependencias del plantel, entre otros.

Entre sus líneas de acción también se cuenta un plan de desarrollo inclusivo, con el foco en ampliar cupos de acceso especial para estudiantes y en la priorización en cupos laborales; junto a un plan de formación inclusiva accesible a toda la comunidad universitaria.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó al iniciativa y sostuvo que el plantel "es por excelencia una comunidad, y esto significa aceptar y entender que la totalidad de su conjunto es el resultado de la interacción de individuos, con cada una de nuestras particularidades".

La elaboración de la "Política de Inclusión y Discapacidad" estuvo a cargo de un grupo de trabajo conformado por el Departamento de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión, la Secretaria de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh y el Senado Universitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?