EMOLTV

Las encontradas posturas que hay en los Centros de Padres del IN tras anuncio de que se pedirá identificación a los alumnos

Como una medida "básica y necesaria" por un lado y "una falta de respeto" por otro, calificaron los distintos organismos de apoderados la nueva exigencia del alcalde Alessandri.

15 de Agosto de 2019 | 18:06 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

La nueva medida se iniciará mañana viernes.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este miércoles el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció a través de su cuenta de Twitter que, desde este viernes se exigirá a los alumnos del Instituto Nacional mostrar su carnet de identidad o pase escolar para hacer ingreso al establecimiento.

La medida se debe a que "no son siempre los propios alumnos (los violentos), aquí hemos detectado que son infiltrados. Infiltrados de afuera no, sino que alumnos que han sido expulsados", dijo el alcalde.

Ante esto Emol conversó con las presidentas de dos de los Centros de Padres del IN para saber su opinión.

Judy Valdés, del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional (CEPA A-0), dijo que "como Centro de Padres creemos que todas las medidas que toma el alcalde no solucionan de raíz la problemática que estamos viviendo como comunidad, creemos que es necesario que él tome medidas más concretas, y estas tienen que ver con soluciones a las problemáticas que hacen que ellos se movilicen".

"Ellos (los alumnos) piden soluciones concretas y lo único que recibimos del sostenedor es que pinte los baños, ponga cámaras, revisión de mochilas y ahora carnet, o sea la verdad son soluciones que nosotros las encontramos que hasta son una falta de respeto a la comunidad"

Judy Valdés, presidenta Centro de Padres A-0
"Ellos (los alumnos) piden soluciones concretas y lo único que recibimos del sostenedor es que pinte los baños, ponga cámaras, revisión de mochilas y ahora carnet, o sea la verdad son soluciones que nosotros las encontramos que hasta son una falta de respeto a la comunidad", agregó.

Asimismo Valdés cree que el problema se resolvería si es que el alcalde cumple con lo que piden los alumnos. A la pregunta si cree que los grupos radicales dejarían de manifestarse bajo esta circunstancia respondió que "por supuesto".

Elba Martínez, del Centro de Padres y Apoderados Instituto Nacional (Cepain), discrepa con esta opinión. "Francamente no lo creo, no creo que se vayan a acabar estos movimientos radicales, (...) siempre van a tener un tema los muchachos. No hemos tenido un año de tranquilidad, un año normal hace por lo menos 10 años, ¿por qué lo tendríamos ahora? Si fuera así sería fantástico", dijo.

"Necesitamos medidas más fuertes para poder controlar el ingreso, puede ser una medida de principio buena , es como una medida básica, pero necesitamos otro control de acceso en el colegio, algo más expedito, más actualizado"

Elba Martínez, presidenta del Centro de Padres Cepain
Acerca de la nueva exigencia, Martínez cree que "necesitamos medidas más fuertes para poder controlar el ingreso, puede ser una medida de principio buena, es como una medida básica, pero necesitamos otro control de acceso en el colegio, algo más expedito, más actualizado", aclaró. "Todos están de acuerdo con que se controle el acceso", añadió.

Alessandri pidió ayer también la colaboración a los alumnos y apoderados. En respuesta, Valdés dijo que "son los estudiantes los que tienen que mostrar los carnet de identidad. No es necesario que nos pida a nosotros una autorización". Por su parte, Martínez sostuvo que "es lo que estamos pidiendo, claro que le daríamos colaboración, (...) esta es una solución parche. Mientras tanto, hay que apoyarla, hay que buscar soluciones".

Con respecto a la presencia de infiltrados que dijo el alcalde en el comunicado, Martínez indicó que "siempre existe la posibilidad de que entre gente infiltrada, y además también los muchachos que salieron por la ley de Aula Segura".

Valdés en cambio aseguró que ellos, como padres, están confundidos, ya que "(el alcalde) primero dijo que tenían identificados a los estudiantes y que los iban a expulsar, que estaban claramente identificados. Ahora dice que son ex estudiantes y que ingresan, entonces ya no sabemos qué creer", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?