EMOLTV

Autoridades apuntan a un posible "sobreconsumo" eléctrico como causa del incendio en Valparaíso

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, informó que en total son 35 las personas afectadas, en su mayoría extranjeros, pero que no hay lesionados.

18 de Agosto de 2019 | 16:32 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A pocas horas de haberse controlado el incendio que afectó a vecinos y locatarios de avenida Francia con calle Victoria en Valparaíso, las autoridades comunales y regionales entregaron un nuevo catastro de la situación que se ini este domingo en la madrugada.

Según cifras preliminares que entregó el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, las personas afectadas serían 35, unas 19 familias, de las cuales 11 son niños, pero ninguna persona resultó lesionada. De los damnificados, 10 vecinos son chilenos y 25 son extranjeros, en su gran mayoría venezolanos.

"En el Liceo Técnico de Valparaíso se encuentran ocho personas, seis haitianos y dos adultos mayores chilenos. El resto de las personas tuvo la posibilidad de contar con alguna red de apoyo familiar o a alguno se le pagó una pensión por la noche para poder enfrentar el momento difícil que tuvieron que vivir", sostuvo el alcalde.

Por otro lado, hasta el momento, los locales comerciales afectados por las llamas y el agua son 22 y los inmuebles dañados son cuatro en total, de los cuales uno quedó inhabitable tras el paso de las llamas.

"Se estudia en este mismo momento los eventuales daños que puedan tener, tampoco se descarta que puedan haber más inmuebles afectados, a consecuencia no tanto del fuego, sino más bien del agua", puntualizó Sharp.

Respecto a las pérdidas monetarias, el alcalde explicó que todavía "se tienen que determinar", pero "no todos los locales están con pérdidas totales, esa claridad la vamos a tener en el transcurso del día de hoy y de mañana".

"Evidentemente la pérdida es alta por el tipo de siniestro, ya que el incendio comenzó bien hacia adentro de las propiedades, no tanto hacia la calle, por eso las fachadas pueden decir una cosa pero por dentro de los edificios decir otra", añadió.

Asimismo, el alcalde y la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, aseguraron que las soluciones al siniestro se están evaluando de forma articulada junto al Gobierno, el seremi de Economía, la Corfo y Sercotec , "también apoyo a aquellas personas que puedan a haber perdido su fuente de trabajo", indicó Sharp.

"También se aplicó durante la madrugada de hoy, y se va a mantener, un dispositivo social para no dejar a ninguna persona tirada en la calle, sino que poder coordinar con el seremi mismo y el Serviu, las
soluciones habitacionales para poder palear la situación", agregó.

Causas del incendio

Sobre las causas del siniestro, se refirió el teniente Alberto Muñoz, de la Labocar de Valparaíso, que dijo que a petición de la fiscalía "estamos realizando diversas diligencia para poder establecer las causas y origen de este incendio".

"Se han realizado fijaciones fotográficas, panimétricas y, también, el levantamiento de diversas evidencias para poder ser analizadas en otro laboratorio, conductores eléctricos, restos carbonizados, para poder ser analizados y establecer si esto se debió a un inconveniente eléctrico o alguna otra situación", explicó.

"La pérdida es alta por el tipo de siniestro, ya que el incendio comenzó bien hacia adentro de las propiedades, no tanto hacia la calle, por eso las fachadas pueden decir una cosa pero por dentro de los edificios decir otra"

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
Según rectificó Muñoz, la zona de inicio de las llamas está identificada, la cual es un edificio en el que vivía una "gran cantidad de personas", un "'cité' en donde habían aproximadamente 40 personas viviendo en el interior. Es por lo mismo que ahí hemos concentrado nuestro trabajo pericial".

Además, detalló que en el lugar de ingreso al cité por calle Victoria se encuentran diversos locales comerciales, zapaterías, locales de comida y el círculo de funcionarios de la Armada en retiro, "locales que resultaron dañados por la propagación del fuego que se inició en esta zona", manifestó.

Muñoz puntualizó además que el edificio en donde se inició el incendio "quedó inhabitable, es una pérdida total", debido a al daño producido por las llamas. Por lo que se está estudiando un posible "sobreconsumo" en las conexiones de electricidad del lugar, "había una gran variedad de conexiones y estamos tratando de recopilar información", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?