EMOLTV

Gobierno anuncia mejoras en tren Chillán-Santiago: Habrá 12 viajes diarios y demorará una hora menos

El proyecto contempla una inversión de US$ 115 millones y busca modernizar el sistema. Su entrega está prevista para el primer semestre del 2022.

20 de Agosto de 2019 | 12:38 | Por María Cristina Romero, desde Ñuble
imagen

Estación Alameda de trenes.

Emol
CHILLÁN.- Un total de 12 estaciones contempla el nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda (Santiago), anunciado este martes por el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El proyecto contempla una inversión de US$ 115 millones y busca modernizar el servicio a través de un plan integral que involucra la compra de seis nuevos trenes de última tecnología, inversiones en infraestructura y un nuevo modelo de servicio de operación.

12estaciones contempla el servicio entre Chillán y Santiago
Al respecto, el Mandatario indicó que si bien actualmente "este tren realiza dos viajes diarios, con el nuevo proyecto va a realizar 12 viajes diarios y va a significar un gran ahorro de tiempo, porque además es un tren muy moderno que va a incorporar todas las tecnologías y todas las comodidades que las personas necesitan".

Así, detalló que los avances incluirán "seis trenes nuevos que son capaces de funcionar en forma híbrida, es decir con electricidad, pero también pueden funcionar con diésel. Y va a incorporar una capacidad de 250 personas por cada tren y los más altos estándares de calidad".

Los nuevos tres también tendrán acceso para personas con movilidad reducida, zona de cafetería, wifi y puertos de conexión, entre otros.

Según las proyecciones, el nuevo servicio permitirá que se multiplique por cuatro la cantidad de pasajeros, pasando de 230 mil a más de 800 mil al año.

Esto permitirá mayor conectividad entre las Regiones de Ñuble, Maule, O’Higgins, y Metropolitana, además de abrirse nuevas conexiones en Los Ángeles y Concepción.

Las 12 estaciones serán: Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central.

"Se incluirán seis trenes nuevos que son capaces de funcionar en forma híbrida, es decir con electricidad, pero también pueden funcionar con diésel. Y va a incorporar una capacidad de 250 personas por cada tren y los más altos estándares de calidad"

Sebastián Piñera
Con esto, en las próximas dos semanas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado iniciará una licitación pública internacional para la compra de seis trenes que permitirán contar con dos tipos de servicios interregionales: regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de 4 horas; y un servicio expreso con detenciones en 5 estaciones y 3 horas y 40 minutos de viaje. Actualmente el servicio de trenes entre ambas ciudades dura cerca de cinco horas.

Por ello, el Mandatario indicó que "el tren va a permitir ganar tiempo, ese tiempo tan útil y tan necesario para las cosas más importantes de la vida: la familia, el deporte, la cultura, los amigos, la recreación, la reflexión. Porque el tren va a significar un ahorro de 2 horas en un viaje de ida y vuelta respecto a los buses, y 1 hora respecto al servicio del tren que tenemos hoy día".

Mientras que agregó que "el servicio expreso, que va a ser aún más rápido, va a demorar solamente 3 horas y 40 minutos en unir Chillán con la capital en Santiago".

El proyecto está contemplado para el primer semestre de 2022.

Desfile por natalicio de O'Higgins


Más tarde, el Mandatario encabezó la conmemoración del 241 aniversario del nacimiento de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo.

Cabe destacar que este es el primer desfile que se realiza tras la creación de la Región del Ñuble, el que participaron más de 20 organizaciones civiles y mil soldados.

En la ocasión, el Madatario habló sobre el significado del patriotismo: "Hay quienes tratan de confundir y deformar el verdadero sentido del patriotismo, y lo confunden con especie de exaltación de lo nacional, en oposición a todo lo que es extranjero, llegando incluso a promover discursos de odio. Nada más alejado del verdadero patriotismo, el patriotismo nunca nace del odio ni del egoísmo, siempre brota del amor y de la solidaridad".

"Y por eso Chile siempre ha sabido reconocer en Bernardo O’Higgins la verdadera fuente del patriotismo que nos inspira a todos y nos seguirá inspirando como chilenos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?