EMOLTV

Jefe de bancada DC confirma respaldo a reforma tributaria y responde a críticas del resto de la oposición

Según Gabriel Ascencio 12 de los 14 legisladores de la falange apoyarán el proyecto y 10 respaldarán la reintegración.

21 de Agosto de 2019 | 14:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio.

Aton
VALPARAÍSO.- En medio de la tensión en el Congreso por el veto que impulsa la oposición a los subsecretarios y asesores tras los dichos de la vocera, Cecilia Pérez, contra el Partido Socialista, la bancada de diputados de la DC confirmó que respaldarán el proyecto de modernización tributaría que se votará mañana.

El líder de los diputados de la falange, Gabriel Ascencio, anunció que 12 de los 14 legisladores de la falange votarán a favor de la reforma y 10 respaldarán el llamado "corazón" de la iniciativa: la reintegración.

"Yo ayer rechazaba con fuerza la bajeza en el uso del vocabulario de parte de la ministra Segegob en contra del Partido Socialista, lo rechazaba porque eso no me parecía una conducta apropiada en la relación entre nosotros. Y con la misma fuerza rechazo la bajeza del diputado Núñez (PC) en contra de la DC"

Gabriel Ascencio
"Lo haremos porque estamos convencidos que en la política hay que ponerse de acuerdo en cosas que son necesarias (...). La gente no quiere las peleas tontas entre nosotros, no a las descalificaciones, la gente quiere acuerdo concretos respecto a los temas", sostuvo Ascencio.

Además respondió a las declaraciones que hicieron otros diputados de la oposición en contra de su partido por respaldar el proyecto del Ejecutivo. Uno de ellos fue, por ejemplo, el diputado Giorgio Jackson (RD) quien se preguntó "¿dónde están los principios de la fundadores de la falange?, lamentablemente pareciera que hoy se revuelcan en su tumba". Otro que también se refirió a ellos fue el diputado comunista, Daniel Núñez.

"Yo ayer rechazaba con fuerza la bajeza en el uso del vocabulario de parte de la ministra Segegob en contra del Partido Socialista, lo rechazaba porque eso no me parecía una conducta apropiada en la relación entre nosotros. Y con la misma fuerza rechazo la bajeza del diputado Núñez (PC) en contra de la DC", dijo Ascencio.

Y agregó que "nosotros podemos tener opiniones distintas, podemos tener posiciones distintas, podemos equivocarnos y acertar. Pero la bajeza, la grosería, el tratarnos de cómplices o que estamos coludidos con Piñera solo para hacer una descalificación formal acerca de la conducta nuestra, lo rechazo absolutamente".

El intercambio entre Jackson y Larraín


En ese último contexto se dio un llamativo intercambio entre el diputado Giorgio Jackson, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El parlamentario del Frente Amplio emplazó a quienes voten a favor a explicar "¿por qué tiene sentido en el Chile actual pasar una reforma que permita que el señor Luksic, el señor Piñera, el señor Agelini y el señor Paulmann y lo otras 300 familias que hoy controlan buena parte de la economía del país y su riqueza, paguen menos impuestos?".

Agregó que "el ministro (Larraín) hace poco transparentó que la desigualdad no es un objetivo del gobierno de Chile Vamos a la hora de discutir los impuestos. Es bueno que lo transparente, podríamos haberlo intuido, pero que lo transparenten hace más fácil el debate. Pero es triste para Chile".

Ante eso el jefe de la billetera fiscal pidió la palabra para responderle diciendo que varios han "repetido" en sus exposiciones que la iniciativa "favorece al 1% más rico, pero sin presentar ningún antecedente".

Además, aludiendo directamente a los dichos del diputado de RD, comentó que "no puedo dejar pasar la afirmación que ha hecho el diputado Jackson a quien le quiero decir que yo jamás he dicho lo que él dijo, que a este gobierno no le interesa la desigualdad. Muy por el contrario, es un tema que es de alta prioridad y le quiero decir que al decir lo que dijo faltó a la verdad".

Tras eso el parlamentario aludido pidió la palabra nuevamente anunciando que hará uso del artículo 33 del reglamento de la Corporación que le permite un derecho a réplica en la sesión siguiente -es decir mañana cuando se vote el proyecto- para responderle al ministro. Eso sí, algo adelantó sobre sus argumentos. "Lo más probable es que traiga una grabación para que le ministro recuerde las palabra que él mismo dijo, que las tengo anotada textuales. Así que espero que el ministro pueda darse cuenta de lo que dijo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?